El camino al éxito del golfista chileno Joaquín Niemann

De la noche a la mañana, el nombre de Joaquín Niemann dio la vuelta al mundo. Es que el joven de 19 años realizó una impresionante presentación en el torneo Memorial y se ubicó sexto en la tabla general. Un resultado que le permite adjudicarse una membresía temporal en el PGA Tour.

¿Y por qué temporal? Porque el talagantino todavía es amateur. Debido a eso, sólo ha participado en torneos profesionales como invitado. Aunque esta condición no ha sido impedimento para ser top ten en el Valero Texas Open, Fort Worth Invitational y en el reciente Memorial, codeándose palo a palo con los mejores del circuito, como Tiger Woods, Justin Rose y Rory McIlroy.

Esto le ha permitido cosechar suculentos premios. Si con su presentación en el reciente torneo se llevó 309 mil 275 dólares (cerca de 195 millones de pesos), el premio más alto desde que compite como "profesional".

Pero esta gran actuación no ha sido cosa de suerte. El Joaco, como le apodan, toda su vida la ha dedicado a su pasión. Pese a ser bueno para el fútbol y otros deportes, nunca dudó en inclinarse por el golf.

"El bichito le nació viendo a mi papá jugar. De chico le pegaba a la pelota con unos palos de plástico. Siempre lo acompañaba al Club Las Palmas, ya que practicaba de forma amateur. Mi viejo dudaba o pensaba que era pura chochería. Hasta que preguntó a unos expertos y le dijeron que sí tenía condiciones. Ahí comenzó el apoyo de forma más seria", cuenta Jorge Niemann (31), el mayor de los cinco hermanos.

Mentalizado

"Siempre lo dejó todo por el golf. Viajaba una hora desde Talagante a Santiago para entrenar. Eso lo hacía viernes, sábado y domingo. Después pasó al Athletic Study Center (mismo colegio del 'Chino' Ríos y Natalia Ducó), donde se dedicó por completo. Luego vinieron los viajes al extranjero y mi papá lo acompañó. Pero desde los 13 años ya viaja solo", recuerda Lucas (21), otro de los hermanos.

"A pesar de la distancia siempre estamos en contacto por Whatsapp. Somos de la Cato y súper futboleros. La semana pasada comentábamos la final de la Champions antes que comenzara a jugar. Lo veo cada vez que puedo por ESPN. Si hasta dejamos el estudio para verlo, jajajá", reconoce el estudiante de cuarto año de ingenería civil de la Adolfo Ibáñez.

Tanto ha sido el éxito del joven, que estuvo como número 1 del mundo amateur por 48 semanas. Debido a esto, hasta recibió ofrecimientos para becarlo desde universidades en Estados Unidos. Sin embargo, nada lo hizo dudar de su sueño: convertirse en jugador profesional de golf.

"De chico que jugaba hasta que no había luz. Él únicamente quiere disfrutar y pasarlo bien. Está luchando por sus metas y sé que puede conseguirlo pronto", cerró Jorge.

"Siempre fue un niño con talento"

Uno de los más destacados entrenadores de golf en Chile es Eduardo Miquel. El hombre ha formado a grandes jugadores en nuestro país, y uno de ellos fue Joaquín Niemann, a quien recibió en 2013 cuando se inscribió en el Club de Polo San Cristóbal.

"Siempre fue un niño con talento. Desde pequeño demostraba que tenía condiciones, si cuando era amateur ya marcaba diferencias", reconoce el experto a La Cuarta.

El hombre se ha especializado en cursos por Argentina y Estados Unidos, y además ha entrenado a talentos como Tomás Gana y Guillermo Larraín. por lo tanto, su palabra es ley.

"Yo creo da para ilusionarse lo de Joaquín. Es un orgullo ver los frutos del trabajo, siempre se esforzó al máximo. Es increíble lo que consiguió", sostuvo.

- ¿Está para hacer historia en el golf?

-Me impresiona que haya estado entre los diez mejores en los últimos cinco torneos profesionales que disputó. Ojalá que pueda seguir compitiendo con los más talentosos del mundo.

COMPARTIR NOTA