La tricota alba fue la más confiscada en las aduanas del país, especialmente en Arica, donde supera ampliamente al resto de la ropa deportiva.
Si alguna vez usó la expresión "tápate un ojo y cuéntame una de piratas", este es su momento.
Es que en la siguiente nota le contaremos que la camiseta de Colo Colo es la preferida entre quienes infringen la ley de propiedad intelectual, pues sus copias ilegales fueron las más confiscadas en pasos limítrofes de nuestro país durante 2018.
"El 60% de las incautaciones en el ámbito de ropa deportiva pertenece a dicha prenda. Luego le siguen la de Universidad de Chile y en un tercer lugar la de la Selección", explicó el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma Sotomayor.
El hombre que se confesó un amante del fútbol, detalló que este fenómeno se da especialmente en el paso fronterizo de Arica, ya que los hermanos peruanos son especialistas en dicha fabricación.
"Este tipo de prendas son muy baratas en Tacna y ojo, que no son de mala calidad. Pero por muy buen trabajo que hagan , comprar una o varias es infringir la ley y esto no lo podemos permitir", agregó el jefe aduanero.
Otro dato que reveló fue que desde el año 2012 que se viene masificando este delito y que pese a que la del Cacique es la regalona, "las ventas y decomisos van pasando por moda".
Por ejemplo, cuando Arturo Vidal estrenó la "22" del Barcelona, incrementó su pirateo a mediados de año. O si nos vamos al otro extremo, la Roja ha bajado considerablemente su ingreso, tras los malos resultados conseguidos en los últimos 24 meses.
"Lo que la gente debe tener en cuenta es que si bien la tentación es grande, sobre todo por su bajo precio, nuestros funcionarios saben cuándo es original y cuando es falsificada, y es mejor no arriesgarse a una sanción penal", concluyó.