Los picados dirán que no sirvió de nada viajar miles de kilómetros para acabar viendo el Mundial por televisión, y seguramente Carlos Astroza está súuuper triste. ¡Pamplinas! El juez asistente disfrutó de principio a fin su experiencia en Rusia, donde fue soberano indiscutido del Video Assistant Referee (VAR).
De hecho, el chileno fue utilizado en 18 de los 64 partidos, siempre como AVAR2, que corresponde a quien revisa los fuera de juego, anticipando y verificando cualquier situación para acelerar el proceso de revisión. Y se dio un lujo: estuvo en la final entre Francia y Croacia, el domingo pasado.
Ante eso, sin duda que su balance es positivo, sobre todo al considerar que participó en duelos como el 3-3 entre España y Portugal, el 4-3 de los galos sobre Argentina, la definición a penales de Colombia e Inglaterra, y la victoria del campeón frente a Uruguay, en cuartos de final. Y así lo hizo saber ayer en radio Cooperativa.
Revolución del VAR
"Estoy bastante contento por la experiencia. Estar en un Mundial ya es una cosa, y ser partícipe de esta revolución que significa el VAR es aún más emocionante", contó Astroza, para luego derribar ciertos mitos sobre la nueva tecnología. "Nunca va a tomar una decisión por sobre la del árbitro", sostuvo.
Y agregó: "Solamente se recomienda una revisión, la determinación final es del juez. Si una jugada es mano o no va a ser resuelto por el árbitro, el VAR le mostrará una imagen y él decidirá. ¿Los agarrones? Se dieron harto, pero el nivel de sanción fue mejorando bastante en lo técnico".
El "rey del offside", además, indicó que "no creo que sea un referente del VAR en Sudamérica, pero sí obtuvimos una experiencia que obviamente la podemos traspasar", y sin dudar admitió que "habría cambiado los 18 partidos del VAR por uno en cancha. Creo que no existe ningún árbitro que diga que prefiere ser VAR a estar en el pasto, con situaciones límite que te hacen palpitar".