Robert Carmona, el jugador más longevo del mundo, según Guinness, esperaba hace rato una llamada. Mientras entrenaba en su país, el objetivo del experimentado volante siempre era firmar por un nuevo club. Hasta que llegó la comunicación desde Japón, donde viajará en un mes más para firmar por un cuadro de la tercera categoría del fútbol nipón.
Pero el tema no sólo pasa por tener al charrúa en el Lejano Oriente. Su presencia marca un ambicioso plan publicitario que tiene al jugador de 56 años como máximo protagonista.
"Estamos muy avanzados en las conversaciones y en 40 días más debemos viajar para cerrar. La idea es explotar el hecho de tener el Récord Guinness que me pertenece. Esperábamos esta oportunidad en un fútbol de alto nivel mundial a nivel económico y de gran nivel adquisitivo. Queremos hacer un enfrentamiento con el nipón Miura, de 51 años", asegura el mediocampista a La Cuarta.
Uno de los encargados de este nuevo proyecto es el empresario argentino-japonés Hugo Yamada, quien explica los alcances de esta nueva empresa.
"Queremos que Robert (Carmona) pueda firmar pronto en la tercera división de Japón. Para ese país sería muy importante tener a un jugador de esas características. Pero no sólo en lo futbolístico, porque además queremos hacer algunos amistosos en Argentina, Uruguay y Japón para publicitar la presencia de este verdadero récordman", asegura el empresario.
Agenda completa
Pero el longevo uruguayo no sólo se queda en la posibilidad de vestir una nueva camiseta en el Lejano Oriente. Según explica, uno los objetivos esenciales de este nuevo proyecto es promover el fútbol y el desarrollo infantil entre el país sudamericano y el nipón.
"Estamos llevando a cabo gestiones con la alcaldesa Mercedes Long de la comuna de Young, en el departamento de Río Negro, en Uruguay. Ellos nos han apoyado en el proyecto sociocultural y deportivo que venimos realizando con la asociación civil 'Hacele un gol a la vida', en la que trabajamos con niños y adolescentes. Este proyecto ha despertado mucho interés , incluso el mismo Yamada ya gestionó una entrevista con la Embajada de Japón en Uruguay para gestionar nuevos apoyos", dice Carmona.
Asimismo, el mediocampista tiene ofertas para realizar charlas y conferencias en España, aunque tampoco descarta la opción de volver a jugar en ese país, tal como ocurrió hace un año en las Baleares.
Además, cuenta su secreto para mantenerse vigente: "El físico te pasa la cuenta cuando tienes más de 50. Soy lento, pero con buen pie, me gusta tocar de primera y me ubico bien en la cancha. Entrego de inmediato. Si no, te comenten más faltas".
Los más jurásicos
Neil McBain
Corría 1947 cuando McBain, con 52 años, se puso la camiseta del New Brighton por última vez. En la ciudad costera todavía le recuerdan con cariño.
Kazuyoshi Miura
Con 50 años el japonés renovó su contrato con el Yokohama FC de su país, y completará 33 temporadas en el profesionalismo.
Stanley Matthews
Probablemente, uno de los jugadores más importantes de la historia del Stoke City, este interior derecho siguió jugando en la élite hasta cumplidos los 50 años entre 1932 y 1965.
Kevin Poole
Otro inglés al que le costó dejar el fútbol. Con 49 años decidió dejarlo en el Burton Albiol tras una carrera dilatadísima en muchos y buenos equipos de la Premier League.
Peter Shilton
El británico jugó 1.390 partidos en distintos equipos como el Leicester City, Nottingham Forest, Southampton o Derby County. Shilton colgó las botas a los 48 años en la cuarta división inglesa.