Una carrera para valientes: subir a pie el Costanera Center

Todos se sorprenden del tamaño que tiene el Costanera Center en Santiago. Claro, los 62 pisos que hau en sus 300 metros sorprenden a todos los que observan el rascacielos más alto de Latinoamérica. Pero, se imagina subirla a pie, pasito a pasito y con la lengua afuera.

Eso es lo que propone la Tercera Corrida Vertical en el Costanera Center, que se realizrá con la finalidad de crear conciencia acerca del Glaucoma, el próximo sábado, y donde participarán deportistas destacados, atletas paralímpicos y personalidades que apoyarán la difusión de la importancia del diagnóstico precoz de este problema de salud.

Entre los que van a desafiar los 2.400 peldaños que llevan al Sky Costanera, estará el atleta colombiano Frank Carreño (ver nota secundaria), quien este año fue campeón del Empire State Building Run Up (Estados Unidos), convirtiéndose en el primer latino en ganar la competencia deportiva en 61 años de historia, ubicando al cafetero en el segundo lugar del ranking mundial con 805 puntos, sólo siendo superado por el polaco Piort Lobodzinski con 1.056 unidades.

Pero ojo, que nuestros deportistas también han sacado la cara en el Costanera. Como pasó el año pasado con Luis Valle, de 28 años y oriundo de Montenegro, quien fue el que subió más rápido la torre y quien se quedó con la carrera con un tiempo de 9 minutos y 6 segundos.

"Parto diciendo que soy corredor de montaña. La primera vez que participé me dijeron que había una competencia a beneficio y me animé. Salí como cuarto en la general. El año pasado volví a ir y me sorprendí, porque yo no entreno en escaleras. Es más, donde yo vivo no hay ni edificios y a lo más subo los dos peldaños de mi casa, por eso fue todo una sorpresa", comentó Luis Valle a La Cuarta.

- ¿Se llega con la lengua afuera? Soy seleccionado nacional de trail running, pero nunca me preparé para subir escaleras. Yo voy por los cerros, así que no tuve una preparación. Uno va subiendo con 15 segundos de diferencia con los demás, pero cuando llegué arriba jamás pensé que había ganado. Llegué, me tiré en la tarima y quería puro descansar.

- ¿Cómo se lo tomó? Empezaron a nombrar a los ganadores y cuando dicen mi nombre no lo podía creer. Creo que es una de las carreras más duras que he tenido, eso que es cortita, pero uno llega desmayándose.

- ¿Se piensa en tirar la toalla en algún piso? De la mitad hacia arriba empiezo a sufrir. Subí hasta la mitad trotando y después caminando de dos escalones, aplicando una técnica de mi especialidad, donde uno se pone las manos en las rodillas y da zancadas largas.

GENTE TIRADA

- También tiene que ir esquivando personas... Eso quita tiempo. Hay gente que se empieza a quedar tirada en las escaleras. Imagina los bomberos, ellos suben con todo el equipamiento. Se detienen, pero igual llegan arriba.

- ¿Ha participado en otras pruebas extremas? Fui al Mundial de trail running y también he participado en carreras de ascenso kilómetro vertical, donde uno sube 1.000 metros. Imagina que en el Costanera son 300 desde nivel, aunque la dificultad acá son las escaleras.

COMPARTIR NOTA