Chascarros y genialidades: 10 frases inolvidables de futbolistas chilenos, según Carlos Caszely

10 frases inolvidables de futbolistas chilenos, según Carlos Caszely. 

Foto: Andres Perez
10 frases inolvidables de futbolistas chilenos, según Carlos Caszely. Foto: Andres Perez

El ídolo colocolino y “Rey del metro cuadrado” lanzó un libro que reúne más de un centenar de recordados dichos.

El 74° cumpleaños de Carlos Caszely llega con un libro recién salido del horno, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso (co-escrito con el periodista Juan Oyaneder), que reúne más de 140 frases icónicas de futbolistas de de Chile y el mundo.

“El libro más que ser un festival de errores o chascarros, es un festival de ingenio”, defendió el reportero y co-autor sobre sobre las invenciones de distintos cracks del balompié en entrevista con La Cuarta.

En tanto, en busca de explicaciones para este centenar de dichos de su colegas (y de él mismo), “El rey del metro cuadrado” y exseleccionado agregó: “Son más entrevistados constantemente y después de los partidos con la adrenalina al máximo... no solamente los futbolistas, yo creo que cualquier persona que le pongan una cámara adelante, ya sea de radio o televisión, se va a poner un poco nerviosa. Todos en algún momento hemos dicho alguna frase así”.

Una selección chilensis de frases

Tras tener acceso al libro, el diario pop armó una selección de las frases de futbolistas chilenos que aparecen citados (y homenajeados) con sus dichos tanto dentro como fuera del campo de juego:

Primero que nada, un saludo a todos los señores televisores”, lanzó el delantero Juan Carlos Letelier (1959) para la televisión durante la década de los 80, prestándose a dar declaraciones tras la disputa de algún encuentro.

“El equipo juega igual conmigo o ‘sinmigo’”, Francisco “Murci” Rojas (1974), quien se mostró modesto ante su ausencia en el equipo.

Lo que pasa es que los periodistas están ‘sobacando’ el fútbol”, declaró Reinaldo Sánchez (1944), quien fuera presidente de la ANFP, contra la prensa.

Cuando un equipo anda bien, no nada mal, y viceversa, Mariano Puyol (1960), declaró el exvolante creativo retorcidamente para expresar una idea que, sin duda, pudo haber sido más simple.

El área es mi casa. Ahí entra quién yo quiera”, manifestó el histórico defensor Elías Figueroa (1946), aunque ignoró que a veces los criterios de hospitalidad con el propio hogar no son los mismo que a la hora de enfrentar a un rival futbolístico.

Mi pierna está bien, en la casa, cuidando a mis niños; y le quisiera mandar un saludo, que la quiero mucho y que me espere con algo rico, expresó Francisco Huaiquipán (1978), el creativo colocolino que venía saliendo de una lesión, y creyó que se referían a su esposa.

Me fui a la cresta cuando inventaron el fair play”, lamentó Ricardo “Manteca” González (1965), defensor que jugaba fuerte cuando se trataba de quitar la pelota.

Ya sé que formo parte del best seller chileno, afirmó el lateral Luis “Chupete” Hormazábal (1959), quien en realidad debió sentirse parte del “jet set” local.

Del país no puedo contarles nada... Sólo puede adelantarles que se trata de un equipo brasileño”, erró nuevamente el “Murci” Rojas, quien habría intentando mantener el misterio, pero se delató solito.

No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso”, planteó con tintes filosóficos el mismísimo Carlos Caszely (1950), quien no recuerda en qué contexto surgió esa frase; aunque celebra en el prólogo de su libro que esas palabras “han servido de inspiración para una serie de estudios, desde la psicología hasta la política”.

COMPARTIR NOTA