Chile en el Defensores del Chaco: cuando el Pato Yáñez amargó a Paraguay con una corrida histórica

La Roja ha superado apenas en tres ocasiones a Paraguay en Asunción. La primera de ellas es recordada hasta el día de hoy por el golazo que convirtió Patricio Yáñez. Un tanto que, además, dejó a Chile con la primera opción de clasificar al Mundial de España '82. Aquí el diario pop te cuenta la historia.

Este jueves La Roja de Todos buscará dar un golpe que le permita seguir soñando con el Mundial de Catar 2022 y así, además, concretar su propio Last dance con la "Generación Dorada" como protagonista.

La tarea, sin embargo, no se percibe para nada sencilla. Enfrente estará un rival siempre incómodo y fastidioso para nuestra historia: Paraguay. Tras leer esto, usted probablemente rebobine la historia hasta hace apenas un mes, el pasado 10 de octubre, cuando Chile precisamente se impuso por 2 a 0 a la albirroja.

Pero en suelo guaraní es otra cosa…

La historia marca que Chile y Paraguay se enfrentaron en 19 oportunidades por clasificatorias. De esos 19 compromisos, La Roja sumó de a tres en ocho ocasiones. Es decir, el historial es bastante parejo. Pero en Asunción, apenas cantamos victoria tres veces: en 1981 por la mínima, en 2009 de la mano de Bielsa 0 a 2, y el 2013, con Sampaoli a la cabeza, por 1 a 2.

Probablemente la más recordada de esas victorias sea la del 7 de junio de 1981, en pleno proceso hacia el Mundial de España 1982. Ese día, por primera vez en la historia, La Roja de Luis Santibáñez se impuso a Paraguay en el Defensores del Chaco, el mismo estadio que albergará el duelo de este jueves.

Y con esa victoria, gracias a un carrerón de ensueño de Patricio Nazario Yáñez, Chile quedó con un pie en tierras hispanas, un objetivo que finalmente se alcanzó.

El histórico gol del Pato

Ese domingo Chile salió al gramado del Defensores del Chaco con un acentuado esquema defensivo, que se tradujo en una línea de cinco hombres atrás para aguantar los embates guaraníes.

Además, ante la lesión de la figura nacional Carlos Caszely, que debió quedarse en Santiago, todo parecía estar aún más cuesta arriba.

El peso ofensivo, de acuerdo a la disposición de Santibáñez, recaería entonces en la fuerza de Sandrino Castec y la velocidad de Patricio Yáñez.

En concreto, La Roja saltó a la cancha con Mario Osbén en portería; Lizardo Garrido, René Valenzuela, Elías Figueroa, Mario Soto y Vladimir Bigorra en la retaguardia; Eduardo Bonvallet, Rodolfo Dubó y Gustavo Moscoso en zona del medio; para dejar en ofensiva a la dupla ya mencionada: Castec-Yáñez.

El partido se desarrolló como se presumía: Paraguay dominó los hilos y puso a prueba una y otra y otra vez al "Gato" Osbén, que de no ser por Yáñez hubiese sido la figura indiscutible, manteniendo el pórtico en cero.

Arriba, el "Pato", que por entonces la rompía en San Luis de Quillota y sonaba en Universidad de Chile, apenas podía tocarla. Secundino Aifuch y Juan Bautista Torales, los zagueros paraguayos, "lo molieron a patadas" según consignaron las revistas de la época.

[caption id="attachment_692962" align="alignnone" width="1087"]

Foto del compromiso, de la edición de la Revista Estadio del 10 de junio de 1981.[/caption]

Pero en los 70', un descuido de la albirroja permitió precisamente que Yáñez, quien minutos antes había pedido el cambio por la rudeza y el devenir del cotejo, protagonizara la jugada de su vida.

En ese minuto Gustavo Benítez, volante paraguayo que una década y media más tarde asumió como director técnico de Colo Colo cosechando tres títulos nacionales entre 1996 y 1998, buscó un cambio de frente que fue interceptado por Gustavo Moscoso, volante de Universidad Católica.

Y en cuestión de segundos, el cruzado la echó a correr para el "Pato", cuya mayor virtud era ésa: su sprint.

Juan Bautista Torales, lateral guaraní, persiguió cuanto pudo a Yáñez. Pero no hubo caso. Esa corrida que tantas veces le vieron los viejos en Quillota y en los distintos pastos del fútbol nacional, le bastó para superar al tosco defensor y, ante la salida de Éver Hugo Almeida, definió de derecha, de puntín, desatando la locura en la banca nacional.

[caption id="attachment_692961" align="alignnone" width="900"]

La celebración del Pato.[/caption]

Un gol para ir a España

"Diagonal para Yáñez. Ahí va Yáñez, profundo. Puede ser la última jugada de Yáñez… Yáaaaañeeeeez, Paaaaaatriiiiiciiiiioooooo Yáaaañeeeeez".

A su estilo, prescindiendo siempre del grito de gol, acompañando la corrida del "Pato", Pedro Carcuro forjó uno de los relatos más emblemáticos de su carrera.

Un relato tan inolvidable que incluso el propio relator de TVN, años después, reconoció que el delantero le dijo: "Pato Yáñez dice que le robé la mitad del gol…".

https://youtu.be/iZ0P9E4aaK4

Mientras eso ocurría, y Chile se abrazaba, Lucho Santibáñez no lo podía creer.

No lo podía creer porque, en efecto, esa pudo ser la última jugada de Yáñez en el duelo.

Tras los abrazos, el entonces DT de La Roja lo explicó:

"Cuando el Pato iba picando creo que todos lo ayudamos mentalmente porque sabíamos que estaba lesionado y había pedido cambio".

Y aprovechó, a su estilo, de dejar un mensaje: "Perdono a todos los que me criticaron. No siento soberbia por nadie, no soy rencoroso".

Claro, era la primera vez que Chile se imponía a Paraguay, una suerte de bestia negra, en Asunción. Y con ese triunfo, el combinado nacional quedaba con la primera opción de clasificar al Mundial de España 1982.

De hecho, para que La Roja volviera a ganar en el Defensores del Chaco tuvieron que pasar 28 años. Fue bajo el mando de Marcelo Bielsa en 2009 que Chile logró un 2 a 0, encaminando la ruta a Sudáfrica 2010.

Ese día, Claudio Bravo, el capitán, bromeó con Yáñez:

"Estái enojado…, lo bueno es que ya no vamos a escuchar el típico Paaaaatriiiicioooo Yáñez", recordando el relato de Carcuro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA