Chile podría ser sede de la Copa del Mundo 2030

Nuestro país junto a Argentina, Paraguay y Uruguay trabajan para albergar la cita que marcará el aniversario 100 de los Mundiales, autoridades ya se reunieron en Asunción.

Chile nuevamente sería escenario de una Copa del Mundo, esto tras la reactivación para trabajar en una candidatura en conjunto con Argentina, Paraguay y Uruguay para realizar el Mundial 2030.

En Asunción se reunieron los ministros del Deporte de cada país, entre estos Alexandra Benado como representante de Chile; Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay; y la Conmebol estuvo representada presencialmente por Nery Pumpido, mientras que Alejandro Domínguez, presidente de la federación, estuvo de forma telemática.

En este cónclave, las autoridades se reunieron para trazar el plan para presentar a la FIFA y así organizar esta cita planetaria que marcará los 100 años desde el primer Mundial de Fútbol, cabe destacar que el primero que se celebró fue en 1930 en Uruguay. Por esto esta candidatura tendría un alto valor histórico y simbólico.

“Queremos relanzar la intención de los cuatro gobiernos de llevar adelante el Mundial 2030. Era un objetivo hace bastante tiempo y luego de la pandemia relanzamos esta intención. Inmediatamente se conformará la mesa de trabajo y ya le dimos el mandato al presidente de Conmebol para que esto se haga realidad”, comentó Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay.

Por su parte, Alexandra Benado, ministra del Deporte del país, evaluó de buena manera esta reactivación para traer de vuelta la cita planetaria a Sudamérica y dijo que, “ha sido una muy buena reunión que nos permitirá reactivar el trabajo para postular al Mundial de 2030. Con los ministros de Paraguay, Argentina y Uruguay conversamos y analizamos los pasos a seguir para retomar el trabajo que se paralizó por la pandemia, pero sobre todo debemos revisar el trabajo ya realizado. No podemos hacer borrón y cuenta nueva”.

En un mes deberá quedar instalada la mesa de trabajo y el centro de operaciones será Uruguay. Un torneo mesurado económicamente, pero con un alto valor histórico como fundamento.

La única vez que Chile fue sede del máximo torneo de selecciones fue en 1962, es decir el certamen podría volver a nuestras tierras tras 68 años. En ese año “La Roja” quedó en tercer lugar, su mejor participación en este tipo de certámenes.

Los que ya se postularon oficialmente para el 2030 son España y Portugal, los dos países ibéricos buscarán traer nuevamente la copa a la Península Ibérica, sumado a que Inglaterra e Irlanda desistieron en sus aspiraciones mundialistas hace unos meses.

Los otros países que también podrían lanzar sus candidaturas son Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón en Asia; Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia por el lado de la UEFA; en tanto, Marruecos negocia primero con España y Portugal para unirse a ellos, pero si eso no da frutos buscarán trabajar con Argelia y Túnez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA