El empresario chileno, Leandro Shara, asegura ser el creador de la actual modalidad del torneo de clubes más importante de Europa.
A partir de esta temporada, la Champions League ya no será como antes, ya que tendrá un radical cambio. Y es que con la intención de hacer un torneo más atractivo y que deje más ingresos, la UEFA incorporó radicales modificaciones al formato, sin embargo, el ente rector del fútbol en el Viejo Continente se enfrenta a una grave acusación de un chileno.
El contador nacional, Leandro Shara, está en una pelea judicial con el organismo europeo por los derechos de autor de esta nueva modalidad, ya que asegura haber inventado el sistema. Según señala a La Tercera, su idea la registró de manera escrita en la FIFA, donde trabajó como asesor. “Nos están robando”, señala.
“Este formato yo lo creé respecto de lo que quería FIFA para el Mundial de 2006. Se quiso llevar 36 equipos, entonces, lo que yo hice con un algoritmo matemático es producir un formato que se explica de una manera muy simple. La idea es hacer tres zonas, en la A los mejores, la B los intermedios y la C con los emergentes. Una sola tabla de posiciones y los 16 mejores avanzaban a la segunda ronda. Porque la UEFA y el comité organizador de 2006 no veían cómo pasar de 36 a 16 en la segunda ronda. Desde ahí viene este formato”, señaló Leandro.
Tal y como señala el contador, su idea ya ha sido aplicada en distintos países, siendo amparado y reconocido por la FIFA, e incluso fue propuesta en Europa. “No solo lo presenté a la UEFA, se aplicó en la Copa Chile de 2011, cuando la final la jugaron la UC y Magallanes. Se ocupa en Copa Perú, el torneo con más equipos en el mundo, para la fase final. No solo en fútbol, se aplica en más de 10 deportes en cuatro continentes. La FIFA me contrató como consultor, donde reconoce la propiedad intelectual que tengo sobre el formato, lo hace por contrato, escrito”, argumenta.
A la justicia en contra de la UEFA
Leandro Shara señala que ya interpuso acciones judiciales en contra de la organización y obtuvo una primera respuesta, sin embargo está dispuesto a continuar con su arremetida legal.
“Yo ya inicié las causas legales, cuando ellos lo anuncian envié mi primer cease and desist, cesar y desistir en español (orden para detener una actividad y no retomarla más tarde). La primera vez, Alexander Ceferin (presidente de la UEFA) me respondió que en pocos días me contactaba ¿Por qué me respondió? Porque yo he estado en reuniones con las más altas autoridades de UEFA por 10 años. He preparado análisis y hecho investigación científica sobre el tema. Por una cuestión de discriminación, le llaman ‘Formato Suizo’ y, de esa manera, demuestra que ellos produjeron ese formato, algo que no es así. Adicionalmente, ayer mandaron una nota diciendo que seguirán adelante y que yo continúe con mis acciones legales”, confiesa al medio citado.
“Este formato tiene más de 20 mil horas de trabajo. Hay investigación científica, hay una inversión tremenda. Yo he puesto dinero, hay inversores de Israel, México y de China… Llegará la revolución del deporte, porque este formato transformará todas las disciplinas”, agrega.
El problema del contador encontrar a quiénes lo puedan ayudar en su causa, ya que según señala, ha tenido dificultades para tener representación, alegando que los abogados temen ir en contra de la UEFA, al igual que los posibles testigos.
“En este momento estoy en la etapa de presentar testigos con declaraciones escritas. Si yo contacto a 10, ocho me dicen que no pueden porque tienen negocios o les paga la UEFA. Me parece justo, porque ellos tienen familia detrás de ellos. Lo injusto es que hay una verdad que defender, la que todos quienes estamos en el medio conocemos la verdad. Pero estoy tranquilo y seguro de los pasos que estoy dando, soy un pequeño David ante un gran Goliat”, comenta.
El chileno señala que no solo busca el reconocimiento, sino que además espera que se le pague por ocupar su formato, e infla el pecho por su creación, destacando que es un negocio redondo para todas las partes, excepto para él. “Yo he trabajado con ellos por más de diez años, me decían que nunca ocuparían mi sistema y lo hicieron. Encima, le cambiaron de nombre a Formato Suizo”, declara.
“Nos están robando. Esto no es Formato Suizo es Formato Chileno. No tendremos jugadores chilenos en la Champions, pero sí estará Leandro Shara, lo digo con convicción”, cerró el empresario.