Cindy Nahuelcoy deja el arbitraje y arremete contra la ANFP: prepara lucrativa demanda

Cindy Nahuelcoy dejó su cargo.
Cindy Nahuelcoy dejó su cargo.

La ex árbitra asistente adelantó una arremetida judicial en contra del organismo rector del fútbol chileno.

Una nueva arista se suma al drama que mantiene enfrentada a Cindy Nahuelcoy con la ANFP. Luego de que a mediados del año pasado, la árbitra recibiera una sanción de 30 partidos sin poder ejercer su cargo, ahora ha decidido poner fin a su carrera en el rubro, pero no se quiere ir con las manos vacías.

La ex jueza asistente se autodespidió del arbitraje chileno y al organismo rector del fútbol chileno por el daño ocasionado en su situación laboral, económica y mental.

El problema empezó cuando Nahuelcoy y su colega Loreto Toloza, acusaron al miembro de la Comisión de Árbitros, Julio Bascuñán, de favorecer en la designación de los partidos a Leslie Vásquez, con quien en ese entonces habría tenido una supuesta relación sentimental.

Sin embargo, tras hacer pública su denuncia el Tribunal de Disciplina determinó sancionar a Nahuelcoy con 40 fechas, que tras una apelación se redujo a solo 30.

Arremetida contra la ANFP

Ante esta compleja situación, Cindy Nahuelcoy optó por nuevamente recurrir a la justicia tras meses sufriendo las repercusiones laborales, monetarias y psicológicas del caso, por lo que partió poniendo su puesto a disposición, acusando discriminación, marginación e incumplimientos de sus derechos básicos en su calidad de árbitra.

“Las sanciones que impuso la ANFP como empleador en mi contra supuso un actuar ilegal”, señala en el documento, agregando que las determinaciones afectaron a su Derecho Fundamental a la Libertad de Trabajo y la Protección. “Medidas punitivas que excedían los límites legales”, agregó .

Nahuelcoy hizo particular énfasis en las irregularidades de las licencias médicas impagas y la disminución de sus remuneraciones, que descendieron de $1.750.000 a $1.000.000.

“La ausencia de más de cuatro meses del pago del subsidio de incapacidad laboral por licencia médica no sólo constituye un incumplimiento al contrato de trabajo, en circunstancias que la ANFP retuvo ilegítimamente los dineros que me correspondía percibir por ese concepto de manera oportuna, sino que también constituye un incumplimiento a las obligaciones de resguardo que tenía en pos del respeto de mis garantías fundamentales”, detalla.

En su denuncia, la ex árbitra también critica las distintas marginaciones que tuvo que enfrentar, alegando que carecen de sustento legal: pérdida de Parche FIFA, marginación de pruebas físicas y de charlas de la Comisión de Árbitros, modificación unilateral del horario laboral, no entrega de vestimenta de trabajo y evasión de reuniones y correos electrónicos por parte de la jefatura.

“Este autodespido no solo responde a mi necesidad de evidenciar los incumplimientos en que ha incurrido la ANFP como empleador, sino que también a la necesidad de luchar incansablemente por el respeto de nuestros derechos como mujeres y trabajadoras”, añade Cindy Nahuelcoy, planteando además que todo este proceso judicial y las denuncias en su contra le provocó una afectación psicológica que la hizo pensar en no querer seguir viviendo.

Lee más en La Cuarta

-Ocho detenidos y se iniciará un “proceso sancionatorio”: el balance de la Delegada Presidencial tras “Arengazo” de Colo Colo

-“No me preocupa la edad”: tras su primera nómina, Ricardo Gareca explicó su criterio

-Así reaccionó Alexis Sánchez al enterarse del regreso de emblemáticos de la “Generación Dorada” a La Roja

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA