Claudio Borghi habló del presente del Cacique y pidió al "Mago" para la Roja, pese a que desde el castigo de 2011 que no hablan. Además, lamentó la gestión de ByN, que borró su herencia del "tetra".
A sus 54 calendarios, Claudio Borghi, quien fuera "enemigo público" de Jorge Sampaoli, se toma con calma la vida y, tallero como siempre, asume que está tranquilo y alejado de los flashes. Es más, ahora sus días giran en torno al padbol, donde es embajador de ese deporte en el país.
"Terminé contrato con Fox Sports Chile. Hubo un ofrecimiento para seguir, pero no sé si estaba para mover la cola y tirar pelotas en un programa como NET, no me acomodaba mucho. Eso sí, me gustó estar en Fox Radio", señaló a La Cuarta, donde también admitió sondeos de las grúas de CHV para reclutarlo.
Por lo mismo, el "Bichi" mira de reojo un "remember" con la pelotita de fútbol, donde ya lo tentaron desde Emiratos Árabes, aunque por ahora desistió. Así, entre uno que otro cigarrito, abre su corazón para hablar del momento colocolino, que lo pasa mal tras los últimos tropezones con Tito Tapia.
"No sé el proyecto que tiene el club, no sé lo que buscan o lo que quieren. El presidente no puede aparecer diciendo 'vamos a ganar la Libertadores', y no tienes plantel. El técnico que venga a Colo Colo, si se llegara a ir Tapia, no sabe qué jugadores tiene, qué juveniles tiene, el club debe tener un proyecto", cuenta el ahora ex parrillero.
-¿En general qué le parece la campaña de Héctor Tapia?
Tito equivocó el camino, es cierto, la Copa es importante, pero apostó todos los huevos en una canasta que se rompió, y botó el campeonato. Tiene un plantel de 32 jugadores y los tiene que ocupar a todos. Insaurralde dijo hace un tiempo, "si nos falta uno, cagamos, no es lo mismo". ¿Qué pensará el suplente ahí? Lo está matando el propio compañero, poh.
-¿Y el plantel? ¿Cuánta culpa hay de ellos?
No hay jugadores jóvenes, la defensa está conformada por extranjeros y un juvenil te pide espacio. Eso sí, (Jorge) Valdivia está a un nivel extraordinario, está corriendo más y, sumado a su talento, eso lo hace un jugador distinto. El problema es que él no puede salvarte todos los partidos, él no puede hacer todo.
-Hartas flores, ¿ah? ¿Cómo está la relación con él?
Hace muchos años que no hablo, terminó en el castigo en la Roja y ahí quedó. Pero es un gran jugador y debería estar en la Selección. El entrenador (Rueda) fue claro, pero no tanto en algunas cosas. Debería dar una explicación de por qué está (Pablo) Hernández, que tiene 31 años. No creo que tenga más claridad deportiva que Valdivia, que anda por los 34. Si hablamos de recambio, debe ser general, no citar a ninguno pasado de 30, entonces.
-¿Y si lo llaman para apagar el incendio en la Ruca y dirigir al "Mago"?
Las puertas no se le cierran a nadie, pero no tengo idea de la ruda, de los porteros, de la escuela de fútbol, los cadetes... Lo que me daba ventaja a mí, es que conocía todo eso. ¡Ah! Y no plantaba rudas. No sé si soy la mejor opción ahora, siempre estaré agradecido, pero no soy la persona adecuada para estar actualmente.
-¿Qué recuerdos tiene de esa etapa con el tetracampeonato?
Eso será irrepetible, pero no porque seamos muy buenos, sino porque se lograron objetivos tremendos. Cuando me fui de Colo Colo, les dije a los del club que lo que se había logrado era muy difícil que se repitiera en otro equipo grande.
-¿Pero?
En aquel momento les dije que le habíamos sacado mucha ventaja a la "U" y que les costaría mucho igualarnos. Y no sólo nos igualaron, sino que nos superaron con Sampaoli. Cuando sacas una ventaja tan grande, no deberían alcanzarte.