La denuncia contra Jorge Almirón ante el Tribunal de Disciplina fue rechazada, pero sus consecuencias podrían extenderse para complicar aún más la definición de la parte baja de la tabla de posiciones.
La denuncia de Universidad de Chile contra Colo Colo, que fue rechazada por el Tribunal de Disciplina, igualmente podría impactar fuertemente el Campeonato Nacional, con Huachipato como actor clave por una eventual infracción.
A grandes rasgos, el equipo acerero podría enfrentar una acusación que incluye una conducta prohibida en la reglamentación de la FIFA: el espionaje.
Aquello se habría concretado luego de que Jorge Almirón, entrenador de Colo Colo, fue presuntamente grabado sin autorización en el marco de la denuncia que impulsó la U. Y por eso el equipo de la Octava Región podría enfrentar sanciones serias si se demuestra dicha conducta.
En ese contexto se sumaría Cobreloa, ya que el equipo de Calama, que está en serio riesgo de descender, podría aprovechar la controversia para evitar su caída a la Primera B.
En lugar de buscar una remontada deportiva que se ve casi como un imposible, pues debe derrotar a O’Higgins por ocho goles, en La Tercera explican que sus abogados ya evalúan la viabilidad de un recurso legal contra Huachipato que les permitiría evitar el descenso.
“No se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero es cierto que es una opción que estamos revisando. Se les pidió un informe a los abogados que habitualmente consulta el club en este sentido”, dijeron desde el elenco loíno.
Consideren que la normativa FIFA prohíbe las prácticas de espionaje bajo la infracción de “violar las normas básicas de conducta cívica” y “desprestigiar al fútbol”.
Según el Código Disciplinario del ente rector y la normativa de la ANFP, una infracción de este tipo podría conllevar una pérdida de puntos. Y eso fue justamente lo que le ocurrió a Canadá en los recientes Juegos Olímpicos de París.
Actualmente Cobreloa tiene solo 28 puntos y está seriamente complicado por tener una diferencia de gol negativa de -28. Por su parte, Unión La Calera, O’Higgins y Huachipato tienen 31 puntos, pero cuentan con un saldo mucho más positivo en términos de goles. De perder puntos, los acereros podrían caer bajo los loínos.