El campeón de América rememoró aquel momento en que tuvo que abandonar el Monumental de urgencia tras luxarse el codo derecho a los 40 minutos de partido. "El tercer gol lo celebramos con las enfermeras en la clínica", recordó.
Gabriel Mendoza (52) fue uno de futbolistas más destacados de aquella histórica campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1991.
Su gran rendimiento por la banda derecha del Cacique le permitió ser elegido en el once ideal de la Conmebol de aquel año, siendo transferido posteriormente al Sao Paulo de Brasil y Tigres de México.
Quien fue durante años seleccionado nacional reconoció que aquel partido de definición con Olimpia no la sintió como una final.
"Yo me sentí campeón después de ganarle a Boca Juniors en la semifinal. Ahí pensé que ya éramos campeones. Esa era la final anticipada. Boca en el papel eran más fuertes, venían de derrotar a Flamengo, en la fase de grupos ellos eran imponentes y eran argentinos. En los años 90 eran más agrandados que ahora y nosotros en el papel llegamos como un equipo desconocido y pensaban que lo tenían ganado", recordó el "Coca" agregando lo difícil que fue jugar en un estadio como la Bombonera, donde cayeron por la cuenta mínima.
"Con los años jugando showboll con Iván Zamorano nos encontramos con algunos jugadores de Boca de esa época y me comentaban que ellos hablaban después del partido que nosotros terminado ese partido nos abrazábamos y era como que lo habíamos logrado, como que era un empate o triunfo. Pensaban que estábamos loco, pero después se dieron cuenta que en el Monumental éramos invencibles", destacó el ex lateral. En aquella campaña el Cacique cosechó tres empates en la fase de grupos, otro en octavos de final ante Universitario en Perú y luego perdió con Nacional en Paraguay, con Boca en Argentina y empató con Olimpia en Paraguay.
Gabriel Mendoza junto al capitán Jaime Pizarro fueron los únicos jugadores albos que llegaron al último partido con todos los minutos disputados en cancha. Sin embargo una lesión a los 40 minutos en el partido de vuelta dejó al chascón sin cartón completo.
"Llegando allá fue un clima hostil. Se usaban muchas artimañas. El técnico Cubillas, que ya no está, el hombre tenía la fama de hacer buenas artimañas de esos años", recordó.
- ¿Cómo cuáles? Mandaban gente al hotel para que no durmieras bien, te metían cosas en las comidas, cuestiones que se hacían antiguamente.
- Y tuviste la mala suerte de lesionarte en el último partido. Me luxé el codo derecho y me di cuenta al tiro que era grave. La verdad que más que el dolor del codo a mi me duele en el alma no haber terminado en cancha y haber podido levantar la copa en nuestra cancha, eso es lo más terrible.
- ¿Qué recuerdas de los minutos posteriores? Celebré el tercer gol en la clínica. Lo celebramos con las enfermeras, los doctores, todos saltando y yo con una férula. Terminado ese proceso me devolví al estadio mientras toda la gente se iba a festejar a la Plaza Dignidad. Cuando llegué a tomar la copa, la toqué y la besé. Fue emocionante, pero no fue lo mismo porque tenía el dolor en mi alma de no poder haber podido celebrar en cancha como yo soñaba.
https://www.youtube.com/watch?v=83UbKopz4XU
Regreso del fútbol
Según trascendidos de prensa se está buscando fecha para el regreso de la actividad en el fútbol chileno. La ANFP tendría el 31 de julio como fecha tentativa para que el torneo se retome.
- ¿Crees que el fútbol debería volver pronto a jugarse? Somos apasionados y amamos el fútbol y quisiéramos que dentro de lo normal volviera rápido, pero tenemos que ser consecuentes y conscientes de que estamos viviendo una situación de mierda. Es una pandemia mundial que nos está matando a todos los chilenos que lamentablemente no han podido superarlo. Entonces cada día se infectan más personas, hay mucha gente sufriendo porque no hay pega, no hay comida, la gente que salía a diario a buscar sus monedas ya no lo puede hacer y es todo muy difícil.
- ¿Entonces? Creo que por la situación del país tenemos que preocuparnos de otras cosas, claramente el fútbol mueve multitudes, pero por ejemplo el otro día veía el fútbol alemán y es muy raro verlo sin público, no es normal, no tiene pasión, emoción, no hay gritos. Creo que cuando se den las condiciones sanitarias y las autoridades correspondientes digan que se puede volver de a poco en tal fecha ahí recién, pero ahora ya es un poco adelantado.
- ¿Cómo puede ayudar un jugador o ex jugador de Colo Colo en una situación así? Sin duda nosotros no dejamos de ayudar de diferentes formas y cada jugador y referente de Colo Colo sabemos lo que pesamos dentro de la sociedad, eso lo tenemos súper claro. Un jugador cuando es referente tiene que identificarse con la gente del pueblo y en eso siempre todos los jugadores desde que estábamos en 1991 se caracterizaron por eso. Las generaciones anteriores también. Siempre se hicieron ayudas sociales, se entregaban camisetas, asistías a eventos donde reunían fondos, cosas que hasta el día de hoy se hace. El otro día veía a Esteban entregando cajas de mercadería en algunas comunas y es el más claro ejemplo de cómo se puede ayudar.