Colchón de niños es una "señal de unidad"

Desde Estadio Seguro entregaron detalles de la iniciativa que busca acabar con la violencia entre barras en el estadio. El clásico será la prueba de fuego, y los menores hasta tendrán charlas y colaciones.

La escena siempre se repite cuando hay un clásico en disputa: camisetas azules lo más lejos posible de las blancas o cruzadas, los gritos de "pecho frío", "flaites" o que son "arrendatarios", la intervención policial para evitar enfrentamientos y el típico espacio vacío entre hinchadas para garantizar la seguridad de los presentes. En otras palabras, un "colchón".

Sin embargo, desde hace algún tiempo, la iniciativa de Estadio Seguro y la ANFP está logrando lo que parecía imposible: tener un estadio lleno. ¿Le suena "Hinchadas Mixtas"? Capacito. Se trata de un proyecto que contempla la presencia de niños en aquellas ubicaciones que sirven para separar los colores. Y, por cierto, este sábado tendrá su prueba de fuego.

"Se empezó a trabajar en esa idea este año, y ya lo hicimos en el partido de San Luis frente a La Calera, también en el clásico de colonia entre Unión y Audax, y en la Cuarta Región con Coquimbo y La Serena. Y claro, ahora lo haremos en el choque de la 'U' y la Católica", comentaron desde Estadio Seguro.

En esta ocasión serán mil pequeños pertenecientes a las escuelas de fútbol oficiales de ambos clubes quienes se ubicarán entre la galería norte (sector azul) y el codo norponiente (cruzado), manteniendo obviamente las medidas de seguridad correspondientes, como por ejemplo, la presencia de guardias. Los menores tienen entre 8 y 12 años, y estarán junto a algunos monitores y apoderados.

"Esta iniciativa se da en el marco del rol educativo que tenemos, para formar a nuevos hinchas. Son chicos en una misma tribuna, con un ambiente grato, convivencia, actividades, juegos, charlas e incluso se les entrega colación. En resumen, se trata de cómo vivir en un estadio y desarrollar la pasión", agregaron a La Cuarta desde el programa de gobierno.

¿La antesala para pensar, quizás, en un colchón para un clásico entre la "U" y el Cacique? "Vamos partido a partido, no es planificación a largo plazo. Depende de distintos factores, como las garantías del recinto, la infraestructura. Hay que ir avanzando. Los colchones son un mal necesario, pero queremos usarlo con niños", dijo Estadio Seguro.

Con esta idea, donde también trabaja Carabineros, se quiere "entregar una señal de unión, y los clubes han ayudado bastante. Tuvimos varias reuniones con la 'U' y la UC, con gerentes, y hay total disposición. Y ni hablar del Ministerio del Deporte. Son importantes todos los actores involucrados", comcluyeron desde el Plan.

COMPARTIR NOTA