Once años sin pasar a octavos de final de la Copa Libertadores y el constante desastre de los clubes chilenos en los torneos internacionales, era una carga demasiado pesada para Colo Colo.
Más encima al frente tenía a un Atlético Nacional que en su casa no perdía puntos hace más de un año y lleva 34 pleitos seguidos ganados como local en el torneo colombiano.
A este cuadro, súmele que en la tierra de Evo Morales, Bolívar y Delfín también se jugaban su opción de entrar a los 16 más grandes de América. ¡Era para estar con los nervios destrozados!
Y el primer tiempo comenzó mal para los nacionales, pues en La Paz los "celestes" metían presión a los 12 minutos con tanto de Juanmi Callejón. Los celestes se ponían en ventaja e igualaba en puntaje a nuestro representante.
La ecuación se volvería terrorífica, pues los dirigidos por Héctor Tapia eran doblegados por los colombianos y parecía que la estantería caería en cualquier momento.
Apretado
Sin embargo, los pases de Macnelly Torres, las subidas de Cristián Mafla y la velocidad de Dayro Moreno chocaban con la defensa del campeón chileno y Gonzalo Fierro se convertía en una de las figuras de los blancos (que ayer jugó de negro).
Fue entonces, cuando llegó la más clara y fue en los pies de Esteban Paredes. El goleador histórico arrancó tan solo que incluso hasta él pensó que estaba adelantado.
Más encima, el portero Fernando Monetti se equivocó con un lujo innecesario y el "Tanque" sólo tenía que echarla adentro cuando Diego Braghieri metió la puntita y dejó a la mitad más uno de este país con ganas de celebrar la apertura de la cuenta.
Y si la cosa había partido mal, el complemento no inició de mejor manera. Los altiplánicos anotaron el 2-0 (Callejón a los 47') cuando aún no se reanudaban las acciones en el Atanasio Girardot. A eso agréguele que Jorge Valdivia salió por lesión y su reemplazo, César Pinares, no creaba el mismo peligro que el "Mago".
El descuento de Delfín (autogol de Ronald Raldesa los 49') y la impericia de los atacantes caribeños mantenían vivo al Cacique en la Libertadores.
Rescatable
Sin embargo y tal como lo comentaba Claudio Borghi en Fox Sports, el juego del Eterno no convencía y sólo Nicolás Maturana parecía sentir la mística de llevar al líder mapuche en el pecho.
No obstante, como dijo el "Mago", las estadísticas están para romperse y con el bus atrás y sin brillar, el Popular logró el objetivo. Empató sin goles y avanzó en la competencia que más quieren los fanáticos albos.
"Supimos sacar la tarea adelante con una faceta poco común", sentenció Tapia.
Pero que importaba si no habían jugado bien o que los hayan matado por perder con los "cetáceos" en casa. Están en octavos. Y ahora van por la Copa.