Fin al mito: Colo Colo es el más beneficiado con los penales

Amados, odiados y deseados, los penales han marcado por siempre la historia de nuestro fútbol. En 1994, por ejemplo, la "U" dio la vuelta tras un dudoso lanzamiento desde los 12 pasos en El Salvador, mientras que en 2016 fue la Católica la que abrió la ruta hacia el bicampeonato gracias a una pena máxima frente a Temuco. Y, sin ir más lejos, el año pasado a Colo Colo se le despejó el camino a la estrella 32 recién con un disparo desde los 11 metros.

A todos los equipos les toca sufrir y celebrar, como pasó el domingo recién pasado con el polémico penal que le dio el triunfo a la U. de Conce frente al Cacique, gracias al "Oscar" que simuló Jean Meneses.

Sin embargo, a la hora de revisar los 102 campeonatos nacionales jugados hasta ahora, el estudio estadístico de Luis Reyes para el Diario As concluye que es el Cacique el que más ha festejado en los 85 años de historia de nuestro balompié.

"Si más atacas, más opciones de penal tienes para que te marquen, y eso es parte de la lógica del fútbol. Ahora, jugando en un equipo grande, nosotros sabíamos que existían más opciones para algún roce, y en una de esas...", explica a La Cuarta Sebastián González, después de saber que a los de Macul les han sancionado 540 penales en 2.634 partidos en Primera División.

Además, "Chamagol" advierte que "la camiseta trasciende, define cobros, porque los árbitros inconscientemente saben el equipo que tienen al frente. Yo jugué en equipos chicos, y ahí por ejemplo me expulsaron por primera vez en mi carrera", agregó.

Muy de cerca. En equipos con más de mil partidos en la división de honor, la "U" sigue tras Colo Colo como el equipo con más lanzamientos desde los 12 pasos cobrados a favor (505). Quizás por eso, el histórico Mariano Puyol coincide con González en que "si hay más volumen de ataque, hay más opciones de una falta en el área".

Eso sí, el ex volante azul advierte que "jugando en un equipo grande uno tiene más opciones para discutir un cobro penal. A mí me tocó hablar a chuchá limpia con los árbitros, pero cuando estaba en Rangers al primer garabato me gané la expulsión".

En el área rival existen jugadores "livianitos", y a ellos hay que tenerlos identificados, sobre todo si son de elencos grandes, tal como lo reconoce Ítalo Díaz, zaguero que con Osorno y Cobreloa sufrió frente a Colo Colo y la "U".

"No había un estudio específico, pero sí una advertencia del entrenador para intentar no ir tantas veces al suelo", comentó el padre de Paulo Díaz, hoy figura en la Roja de Reinaldo Rueda.

Finalmante el ex árbitro internacional, Iván Guerrero, descartó que se mire el color de la camiseta antes de cobrar un penal: "Si caes en eso, no sirves para dirigir. Mejor dedícate al tenis o a la hípica".

La UC se maneja: apenas cada 7,3 cotejos le pitan en su área

Atinar en los cruces y saber esconder las manos puede ser la clave para evitar el cobro de un penal, y en Chile el equipo que se queda con la medalla de oro en esa faceta es Católica, cuadro al que menos lanzamientos desde los 12 pasos le han cobrado en contra (339 en 2.471 partidos).

En los últimos diez años, la UC se repite como la escuadra que menos sufre con la pena máxima, con un tiro cada 8,5 partidos (apenas 44 en 376 duelos). Luego aparece Unión Española (un penal cada 7,6 encuentros: 49 en 370) y la "U" (una sanción cada 7,4 choques: 51 en 377). ¿Colo Colo? recién aparece en el octavo puesto con un promedio de un penal cada 5,2 partidos (71 en 371).

En la otra vereda, la escuadra con más penales en contra es Santiago Morning, que en sus campañas en Primera División le han sancionado una falta dentro del área cada 4,7 partidos (279 en 1.312 encuentros), luego viene Audax Italiano (un penal cada 5,1 duelos: 411 en 2.085).

Unión y Santiago Morning son los que más sufren

COMPARTIR NOTA