Los albos no llegaban a cuartos de final desde 1997, cuando fueron eliminados por Cruzeiro en la semifinal por lanzamientos penales.
La fiesta es grande, por el tiempo y la hazaña. Colo Colo vuelve a ser uno de los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores, después de 21 años de postergaciones para acceder a la elite del fútbol sudamericano. Esta será la sexta vez que el campeón chileno pise esta instancia, aunque no es el cuadro nacional que más ha estado en esta instancia.
Porque los albos no llegaban a esta etapa desde 1997, cuando eliminaron a Nacional de Montevideo en los octavos. En esa ocasión, los albos vencieron a Universidad Católica en cuartos y cayeron por penales ante Cruzeiro, tras ganar 3-2 en Santiago.
Antes de eso la sequía no fue tan grande. Sólo seis años, cuando el elenco popular alcanzó el único título en este torneo, con el croata Mirko Jozic en la banca del equipo.
Esa fue la coronación de casi dos décadas de frustraciones. Se puede argumentar que la Copa en esos tiempos tenía un sistema completamente diferente. Enfrentamientos de cuadros de los mismo países y clasificación de sólo un equipo hasta la versión de 1987. Todos elementos que conspiraron para el fracaso del Albo, que antes de ganar el campeonato sólo se vio en instancias finales en 1973, cuando cayó en la final ante Independiente, en un partido de definición en Montevideo, luego de que ambos conjuntos repartieran victorias en Buenos Aires y Santiago.
En la década del '60 el período fue más exitoso, aunque con formatos completamente distintos. En 1967, el cacique disputó uno de los grupos de semifinales donde terminó en el último lugar entre cuatro equipos, la misma zona que clasificó a Racing a la final, la que ganó ante Nacional de Uruguay, en el único título de la "Academia".
En 1964, los blancos lideraron uno de los tres grupos de la primera ronda, pero quedaron en el camino a manos de Nacional de Montevideo, elenco que finalmente perdió la definición del torneo frente a Independiente de Avellaneda.
En 1961, en su primera aparición en la Copa (el campeonato comenzó en 1960) y con un sistema completamente distinto, Colo Colo debutó en cuartos de final ante Olimpia de Paraguay y cayó 5-2 en Chile y 2-1 en Asunción.
Hazaña paulista
Pero esta clasificación tiene características diferentes. Primero porque fue ante el actual campeón del Brasileirao. Luego, porque Colo Colo eliminaba directamente a un cuadro de ese país hace 22 años, cuando hizo lo propio con Flamengo en la Supercopa del '96 en cuartos de final del desaparecido campeonato que medía a los ex ganadores de la Copa Libertadores.
Y lo mejor es que descuenta la desventaja abismal que le llevan los colosos de ese país al sumar la tercera en series de eliminación directa, de la docena que han protagonizado los albos.
Más cerca de la UC
Pero es la Universidad Católica el club nacional que más veces estuvo entre los ocho mejores de la competencia. Los cruzados lo hicieron en ocho ocasiones: '62, '66, '69, '84, '90, '93, 97 y 2011; esta última en la que fueron eliminados por Peñarol, que perdió la final con el Santos de Neymar.
Universidad de Chile suma cinco apariciones, Cobreloa tiene 4 y Unión sólo 3.