¿Por qué Colo Colo no fue salvado del descenso en 1945? La historia tras un mito

Una nota publicada en un portal en el año 2012 aseguró que el equipo albo debió descender al final de la temporada 1945, pero que fue salvado por un arreglo entre los dirigentes. Sin embargo, la historia es falsa. Acá, la verdad tras un mito.

Hasta hoy, uno de los orgullos de los simpatizantes de Colo Colo, es que el equipo albo nunca ha bajado a la segunda división del fútbol chileno. Un logro que comparte con otros equipos del subcontinente como Boca Juniors, Universitario de Deportes, Peñarol de Montevideo, Flamengo, y otros tantos.

Pero desde hace algunos años, circula en las redes sociales una suerte de mito urbano. Una historia en la que se asegura, Colo Colo fue salvado de bajar al ascenso en el año 1945, gracias a un arreglo de los dirigentes que suspendió los descensos. Sin embargo, se trata de una invención que no tiene sustento en la documentación histórica.

"Es una mentira de principio a fin porque en el campeonato 45' siempre estuvo estipulado que debía bajar el último. Y el último fue Badminton -aclara a La Cuarta, de manera tajante, el historiador y académico Sebastián Salinas, autor del libro Por Empuje y Coraje: Los albos en la época amateur-. Y efectivamente hubo un arreglo para el año 1946, en que los clubes decidieron que no bajara Badminton. Así aceptaron el ascenso de Iberia y fue un campeonato con 13 equipos".

[caption id="attachment_602072" align="alignnone" width="976"]

1550259725_235520_1550260794_album_grande.jpg

Badminton[/caption]

Al revisar la tabla del dicho torneo, queda en evidencia que el equipo albo fue penúltimo con 19 puntos, conseguidos en ocho victorias, tres empates y once derrotas. Le siguió Badminton, el colista, solo con once puntos. Es decir, ese equipo fue el que debía bajar, y no Colo Colo.

"En todos los campeonatos que se hacían hasta entonces, siempre subía uno y bajaba uno -aclara Salinas-. Cuando empieza el descenso más establecido en la década de los 50', siempre subió uno y bajó uno, de hecho recién suben dos en el año 74'. Y tercero, Colo Colo se salvó del descenso en la antepenúltima fecha cuando le sacó una distancia a Badminton suficientemente grande para que fuera inalcanzable".

Efectivamente, en el número 132 de la revista Estadio, publicado el 24 de noviembre de 1945, se detalla cómo los albos zafaron del descenso en la recta final del torneo. Lo consiguieron tras vencer, precisamente, a Badminton por dos goles a uno, en el antiguo estadio de Independencia -por entonces, de Universidad Católica- el sábado 17 de noviembre.

"Los blancos se amoldaron al ya desencantado juego del team colista y se conformaron con ganar sin brillo esos dos puntos preciosos que los alejan definitivamente de la incómoda posición de candidatos al descenso", se lee en la nota breve de la sección De Tablón a Tablón, firmada por Pancho Alsina.

[caption id="attachment_602028" align="aligncenter" width="466"]

Captura-de-pantalla-2021-02-17-a-las-17.10.33.png

Colo Colo se salva del descenso en la última fecha del torneo 1945. Extracto de la sección De tablón a tablón, revista Estadio. Publicado el 24 de noviembre de 1945.[/caption]

En suma, este mito del "descenso" de Colo Colo, es más bien reciente. "Lo inventó un tipo que se llama Carlos Manuel Pintos en julio de 2012, en un sitio web que ha tenido muchos nombres, hoy se llama 90minutos -explica Salinas-. Entonces esta persona inventó que originalmente tenían que bajar dos equipos y que eso daba pie para pensar que se había cambiado el reglamento para beneficiar a Colo Colo y eso es totalmente mentira".

[caption id="attachment_602089" align="aligncenter" width="670"]

file_20201101122856.jpeg

Colo Colo en 1945[/caption]

¿Y Badminton?

Entonces si Badminton fue el colista, y solo uno descendía ¿por qué se salvó? "Hay dos versiones -explica Sebastián Salinas-. Una, que en esa época era un equipo que tenía mucha tradición, historia e influencia. De hecho durante mucho tiempo Badminton fue un equipo poderoso. En la primera década del fútbol chileno era un equipo con bastante influencia, aunque en la década de los 40' empezó a decaer".

"La otra teoría, que es la propone Edgardo Marín en su libro Historia de los campeones, es que los clubes dijeron 'hoy es Badminton, pero después podemos ser nosotros'. La mejor muestra es que después no hubo descenso por varios años", agrega.

El equipo, que vestía uniforme aurinegro -similar al de Fernández Vial o Peñarol-, fue uno de los fundadores de la liga profesional. Durante esa década mantuvo campañas irregulares, pese a que contó con buenos arqueros como Misael Escuti -el titular de la selección chilena en la Copa del Mundo de 1962- y René Quitral. Finalmente descendió en 1949, pese a que posteriormente se fusionó con Ferroviarios -bajo el nombre de Ferrobadminton- y hasta tuvo un segundo período en la ciudad de Curicó, hasta su disolución en 1973.

En otros detalles, el torneo de 1945 fue ganado por Green Cross, otro de los primeros equipos del fútbol profesional chileno. Los "pijes" -con una cruz verde en el pecho- consiguieron el título tras una notable campaña en la que superaron por tres puntos a su más cercano perseguidor, Unión Española. Fue, a la postre, el primer y único título del equipo que en 1965 pasó a llamarse Green Cross-Temuco.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA