El equipo se ha quedado estancado en 13 de las últimas 15 participaciones en el torneo. Solo ha logrado acceder en dos ocasiones a la fase de eliminación directa.
Desde el año 2000, Colo Colo ha sabido más de decepciones que de victorias en la primera fase de Copa Libertadores. Una situación que inevitable sale a colación ahora que el cacique buscará el milagro para acceder a la segunda ronda en un partido ante el Deportivo Pereira de Colombia.
A diferencia de la década de los noventas, en donde siempre pasó a segunda fase e inclusive logró levantar el trofeo de campeón, el torneo de clubes más importante de Sudamérica ha sido completamente esquivo para los albos durante los últimos 23 años.
Mal que mal, sobran dedos de una mano a la hora de contar las ocasiones en que el equipo albo ha logrado dar el salto a la ronda de eliminación directa.
Tengan los siguientes datos en consideración:
- Colo Colo ha disputado 15 ediciones de la Copa Libertadores a partir del año 2003
- En 3 ocasiones se quedó en la fase preliminar, en 2005, 2006 y 2017, sin la posibilidad de llegar a la fase de grupos. En esas instancias cayó ante equipos como Quilmes, Guadalajara y Botafogo
- 10 han sido las veces en que el equipo ha sido incapaz de superar la fase de grupos
- En los años 2003, 2004 y 2020 quedó en el último lugar de su grupo
- Colo Colo registra solo 2 accesos a la fase de eliminación directa. Un miserable 13.33%.
Solo para rememorar mejores tiempos, en 2007 el equipo blanco llegó a los octavos de final, perdiendo ante el América de México. Ese equipo incluía a jugadores como Giovanni Hernández, Humberto Suazo, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhuezo, Gonzalo Fierro, Luis Mena y unos jóvenes Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
Su último éxito fueron los cuartos de final del torneo de 2018. El cacique cayó ante Palmeiras con jugadores como Julio Barroso, Esteban Pavez, Gabriel Suazo, Jorge Valdivia y Lucas Barríos.
Las caídas en el Monumental
Más allá de las dos excursiones a segunda ronda desde el año 2000, a Colo Colo le ha ido bastante mal cuando se trata de definir las cosas en el último partido jugado en el Monumental.
Basta recordar que en 2008 empató ante Atlas de México cuando solo le servía ganar, en 2009 especuló en búsqueda del empate contra Palmeiras y terminó perdiendo o que en 2011 Cerro Poteño le dio vuelta el partido que tenía ganado.
Las últimas ocasiones no han sido mejores. En 2020 los albos fueron incapaces de ganar a Jorge Wilstermann de Bolivia, siendo relegados al último puesto, y en 2022 pagaron caro los errores, cayendo 4-3 ante Fortaleza y siendo relegados al consuelo de disputar la Copa Sudamericana.
Leer más
- Al todo o nada: el millonario premio que se juega Colo Colo por avanzar de fase en Copa Libertadores
- El duro golpe que recibió Jorge Sampaoli en disputa legal con la ANFP: perdió millonaria demanda