Universidad Católica no sólo le propinó su primera derrota al Cacique de Mario Salas, también le quitó la punta y estuvo a punto de una goleada.
La frase más utilizada por Mario Salas durante la semana pasada fue "decisión técnica".
El adiestrador de Colo Colo la repitió hasta el cansancio, la usó como ironía y hasta alzó la voz al ocuparla como respuesta a la ausencia de Esteban Paredes.
Lo que no imaginó el "Comandante" es que hoy esa muletilla explica por qué Universidad Católica le ganó el partido y casi lo hace pasar una vergüenza de proporciones.
Es que simplemente su pizarra no funcionó y fue muy bien leída por su colega universitario Gustavo Quinteros.
El boliviano le quitó la pelota en el medioterreno, no dejó que sus laterales (Stefano Magnasco y Juan Cornejo) perdieran la marca de Gabriel Costa e Iván Morales e hizo que José Pedro Fuenzalida y Edson Puch utilizaran los exteriores con velocidad, cada vez que César Pinares tenía el dominio del balón.
Fue así como salió el primer gol a los 14 minutos, el ex albo y una de las figuras de la cancha aprovechó el "regalito" que le hizo Juan Manuel Insaurralde y habilitó al "Chapa" para que marcara la apertura de la cuenta.
Fue entonces, cuando las 40 mil personas que estaban en el Monumental esperaban la reacción del local. Pero no llegó. Y los estudiantiles desarrollaron a la perfección lo que Quinteros les inculcó en la semana. "Es indudable que ellos fueron superiores en el primer tiempo", señaló Mario Salas con la derrota ya en el canasto.
Y sin embargo, se demoró 10 minutos más del segundo lapso para enmendar el rumbo. ¿La razón? "Decisión técnica", volvió a repetir.
El ingreso de Esteban Paredes y Jaime Valdés le dieron otro aire a los mapuches y también cambiaron su sistema de juego (pasaron de un 4-3-3 a un 3-4-1-2). No obstante, Pinares y Fuenzalida aún tenían más para dar y en otra corrida incontrolable y un centro atrás, Sebastián Sáez aumentó la cuenta a los 60'.
Desazón que se transformó en pesadilla, cuando uno que no falla nunca, Julio Barroso, quedó corto en un pase a Brayan Cortés y el "Sacha" lo convirtió en el 3-0.
Todo parecía sentenciado, incluso Edson Puch pudo aumentar la cuenta e instalar la vergüenza en Macul. Sin embargo, Quinteros sacó a sus dos mejores valores de la cancha y pudo quedarse sin nada.
"La idea era mandar a Pinares a una banda, pero lo tuve que sacar por un golpe. El 'Chapa' se cansó. Pero en general, en el juego, hasta los 65′, me gustó mucho el equipo. Si sostenemos esta manera, vamos a pelear arriba en el campeonato", confesó el adiestrador universitario.
El mismo que vio con desesperación como el Cacique creció en cancha y con dos goles de Andrés Vilches (73' y 85') descontó en el tablero.
"Hay mucho por destacar. Este equipo demuestra voluntad, coraje. El segundo gol fue espectacular. Hay muchas cosas que son buenas", se conformó Salas.
Algo que Quinteros no destacó, porque tal como les decíamos, su laboratorio fue mucho mejor que el del chileno.
"Habíamos visto los videos. La planificación fue perfecta, robábamos donde teníamos que hacerlo, cortábamos los circuitos, creamos opciones", concluyó.
Y la UC se convirtió en la visita más ingrata a la Ruca con 12 victorias. Abrazos que ayer lograron cortar una racha de tres triunfos seguidos en el 'Monu' que llevaba el Colo y más encima los dejó en la punta con 12 unidades. Dos más que las sumadas por el Popular.