Así como siempre se ha dicho que toparse con el Compadre Moncho en la calle es sinónimo de buena suerte, también se formó un mito a propósito de los colores por los que palpita su corazón. ¿Colocolino? ¡Falso! Su personaje en "Los Venegas" era el fanático del Popular, mientras que el "Pelao" Gajardo hinchaba por la "U".
¿Y por qué tal aclaración? Es simple: el domingo Adriano Castillo (su nombre verdadero) publicó en su cuenta de Twitter una foto de una de las acciones que le obsequiaron en 1952, cuando tenía cinco años, correspondiente al futuro estadio de la "U". El capital social era de 30 millones, dividido en 30 mil partes, a luquita cada una.
"Miren lo que encontré. Hace 66 años mi papá me regaló una acción para la construcción del primer estadio de la @udechile. ¡Todavía estoy esperando!", escribió el "Compadre Moncho", y los hinchas de inmediato reaccionaron, algunos con sorpresa y otros con burlas. Eso sí a La Cuarta le aclaró que no es bullanguero, sino amante del buen fútbol.
"Estuve en la Chile en la década del sesenta y creo que pasabas a ser socio, algo así. Pero no soy hincha y mi papá tampoco lo era. Seguramente compró las acciones porque le parecía interesante para invertir. Tuvo cuatro en total: para mi mamá, mi hermana Miriam, para él y para mí. Siempre fue precavido", contó Castillo sobre su progenitor, que falleció en 1990, a los 75 años.
- ¿Y cuándo te enteraste de esto?
-Lo supe siempre, cada cierto tiempo encontraba por ahí los papeles. Uno cambia de casa, de señora, mil cosas. De repente desarmé una bodega en el departamento y pillé un portafolio, lo revisé y me encontré con esto.
- ¿Por qué hacerlo público?
-Fue en tono de humor. Y no es por ser petulante, pero cuando escribo algo, siempre hay reacciones. Pensé que al mostrar este documento se podía reactivar el tema del estadio. No puede ser que uno de los clubes grandes del país aún no tenga. Creo que con Carlos Heller se puede hacer algo, tiene gran fortuna, es hincha y lo veo capaz de llevar adelante ese proyecto. La plata es para ocuparla, no para que está en un cajón. La "U" lo merece y los azules tienen que saber que hace muchos años el club anda detrás del estadio.
- La sociedad duraba cincuenta años. ¿Sacó la cuenta de cuánto perdió?
-Tengo las acciones en mi poder y sé que era harta plata. Imagínate, si querían juntar apenas 30 millones... ¡30 millones? ¿Qué haces hoy con esa plata? Mínimo necesitas 3 mil millones para empezar. En todo caso no pretendía hacer valer monetariamente este hecho.
- ¿Qué cree que pasó con la plata?
-Me consta que deben haber juntado los 30 millones. ¿Qué pasó? Es la pregunta del millón. Sería bueno que algún historiador se preocupara. Creo que deben haber ido a parar al bolsillo de alguien. No sólo con Jadue hubo trampas, siempre han existido. Compraste acciones y ahí quedaron. Ni mi papá ni yo nos preocupamos.
- Algunos piden el diploma para un museo...
-No les quepa duda que les pasaría el documento para enmarcarlo y recordar que fue uno de tantos intentos por tener la casa propia. En los últimos 70 años han tratado 4 ó 5 veces. Y si levantan el museo en el propio estadio, mucho mejor.