Con Berizzo en la banca: así fue el último partido de Chile vs. Colombia por Eliminatorias

Un amargo empate 0-0 fue el último partido de Chile contra Colombia.
Un amargo empate 0-0 fue el último partido de Chile contra Colombia.

La Roja y el conjunto cafetero nuevamente se enfrentan por las Clasificatorias a la Copa del Mundo.

Este martes La Roja vuelve a la cancha para enfrentar a la selección de Colombia, en un duelo complejo para los comandados por Ricardo Gareca, ya que los cafeteros llegan en un buen momento, y por el contrario, el conjunto nacional aterriza en Barranquilla con la moral baja tras no saber de victorias en los últimos desafíos.

Hace poco más de un año, este encuentro con el equipo tricolor ya se dio, pero en un escenario totalmente distinto para los chilenos, ya que contaba con otro entrenador, otra plantilla y además en condición de local.

El martes 12 de septiembre del 2023 a las 21:30 horas se jugó en el Estadio Monumental la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo al próximo Mundial. En aquel entonces Eduardo Berizzo estaba al mando de la selección, y desde la ANFP miraban con atención y esperanza cada resultado.

La era de Berizzo

La llegada del Toto no dejó indiferente a nadie en Juan Pinto Durán, ya que el entrenador argentino llegaba al complejo luego de un tormentoso paso por la selección de Paraguay. Llegó con el desafío de comandar a La Roja a la Copa del Mundo, por lo que necesitaba la voluntad de los jugadores, así que de algún modo los puso a prueba cuando los convocó a un partido amistoso cuando el fútbol estaba detenido.

El que no pasó la prueba fue Claudio Bravo, quien se excusó de la citación apelando a que por esos días estaba de vacaciones luego de una intensa temporada con el Real Betis. ¿El resultado? quedar fuera de todo el proceso del trasandino, por lo que ese duelo con Colombia lo tuvo que ver por la tele.

Con esa consideración en el arco, el Toto confió en Brayan Cortés, quien fue defendido por Guillermo Maripán, Matías Catalán, Gabriel Suazo y Gary Medel, quien además usó la jineta de capitán. Más adelante el entrenador dejó encargado el medio campo a Arturo Vidal, Erick Pulgar y Rodrigo Echeverría. Finalmente, la delantera fue compuesta por Ben Brereton, Alexis Sánchez y Diego Valdés.

Además, en la banca dejó a: William Alarcón, Thomas Galdámes, Gabriel Arias, Benjamín Kuscevic, Marco Bolados, Nayel Mehssatou, Cristóbal Campos, Darío Osorio, Víctor Méndez.

Por otro lado, la Colombia de Néstor Lorenzo saltó a la cancha con Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Yerry Mina, Deiver Machado; Mateus Uribe, Jefferson Lerma; Jorge Carrascal, Jhon Arias, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.

Iniciado el partido, el equipo de todos buscó las instancias para anotar un gol, y supo contener los ataques de los cafeteros. Con un Brereton encendido, el ataque de Chile tuvo varias chances de abrir el marcador, un partido apretado y que estaba para cualquiera, y el primer tiempo se terminaba con una clara chance de Alexis Sánchez que se perdió solo frente al arquero.

Durante la segunda fracción ambos elencos tiraron toda la carne a la parrilla para asegurar los tres puntos. Ya en los 70′ Berizzo recurrió a los primeros cambios, luego de que Arturo Vidal solicitara ser reemplazo producto de molestias físicas, y en su lugar entró Charles Aránguiz. A eso de le suma que Matías Catalán también dejó la cancha para que hiciera ingreso a Juan Delgado.

Ante la falta de gol, el entrenador de La Roja perdió la paciencia e hizo su último cambio de la noche, sacando a Brereton para que su posición la ocupe Alexander Aravena. El juego con una ofensiva fresca y recién ingresada le dio otro aliento al equipo, quienes continuaron generando oportunidades.

El grito de gol llegó de la mano de Maripán cuando en los 78′ cabeceó un centro de Sánchez de tiro libre que logró tocar la red. Con ese resultado se llevaban los tres puntos y quedaban en una posición favorable, sin embargo el 1-0 fue desestimado tras la revisión en el VAR, donde se comprobó una posición de adelanto.

El marcador final fue un amargo 0-0, que dejó a la fanaticada chilena con la ilusión de que se podía ganar ese partido y los venideros, sin embargo desde aquel partido, la tabla de Clasificatorias no se ha movido mucho para las dos selecciones, ya que luego de ese empate los cafeteros subieron al tercer puesto, mientras que La Roja quedó relegada a la octava posición.

Un panorama muy distinto

Ahora, de la mano de Ricardo Gareca la selección chilena nuevamente se enfrenta a Colombia, quienes llegan como subcampeones de América, con una buena ubicación en la tabla de las Eliminatorias.

El DT del equipo de todos ya ha manifestado que tomará la decisión de quiénes serán titulares el mismo día, pero lo cierto es que de todos los convocados, son pocos los que se repiten desde la última vez que se dio este partido, y es que el Tigre no tiene la misma metodología que Berizzo, pero sí los mismos resultados.

Cortés nuevamente estará bajo los tres pilares, Thomas Galdames, Maripán, Benjamín Kuscevic, Rodrigo Echeverría, Erick Pulgar y Darío Osorio son los únicos que nuevamente están en la nómina. Mientras que otros ex seleccionados se quedaron fuera de la citación por lesiones, no contestar el teléfono, o simplemente no ser del agrado o gusto del estratega.

COMPARTIR NOTA