El entonces delantero de Colo Colo tuvo un grandioso 2006, donde convirtió un total de 51 goles, superando a estrellas mundiales con su destreza de “killer” del área.
Más de 50 goles tuvo que anotar Humberto “Chupete” Suazo en el 2006 para quedar en los registros y libros de historia del fútbol, año en que fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el Mejor Goleador del Mundo.
La organización lleva desde 1991 designando al goleador del año a nivel mundial, le entregó dos galardones al chileno, quien bajo las órdenes de Claudio Borghi en Colo Colo y Nelson Acosta en La Roja, llegó al prime de su carrera y fue ovacionado por la prensa especializada.
Un arranque de temporada brillante
La racha de Humberto comenzó el 31 de enero de 2006, cuando los albos llegaron al Estadio Jalisco para jugar los Play-off de la Copa Libertadores ante Guadalajara. Un complejo arranque para los albos, quienes antes del minuto 40′ ya perdían 3-0, pero lejos de verlo como un problema, el Chupete lo vio como una oportunidad para dar una demostración de calidad.
Antes del descanso, el oriundo de Llolleo anotó un extraño gol para ir a los camarines a pensar en una mejor estrategia. Transcurrido poco más de 20′ minutos de la segunda mitad, volvió a marcar, pero no se detuvo ahí, ya que luego selló un hattrick con un golazo, una increíble manera de empezar el año, por lo menos en lo individual, ya que finalmente los de blanco cayeron 5-3.
Este duelo dejó claro cuál sería la tónica del delantero durante esa temporada, en la que llegó a cansar a Claudio Palma con tantas anotaciones en el torneo local, tanto así que fue apodado como “El hombre venido del planeta gol”.
En cada partido, el robusto atacante mostraba pinceladas de su talento, y en los encuentros importantes era cuando dejaba claro que estaba para cosas grandes. Goles gambeteando, de afuera del área, de taquito, de chilena, de penal, para todos los gustos, Humberto tenía un gol.
Si hablamos de jornadas importantes para el pueblo albo, el Superclásico con Universidad de Chile es de esas fechas marcadas en el calendario, y Suazo tenía el 29 de Octubre en su radar, cuando se enfrentarían con los azules por el Torneo de Clausura. En ese partido el arquero Miguel Pinto “ayudó” con dos tantos al Chupete, quien anotó el primer y último gol en la victoria de Colo Colo por 4-2.
Pero el encuentro más importante que tuvieron los dirigidos por Borghi durante ese 2006, fue la final de la Copa Sudamericana, ante Pachuca, a quienes enfrentaron en México y en Chile. Un duelo apretado para los albos en tierras aztecas, donde rescataron un empate 1-1 en el Estadio Hidalgo el 30 de noviembre. El encargado del gol fue nada más ni nada menos que el nacido en San Antonio, quien igualó el marcador a los pocos minutos del arranque del segundo tiempo.
La vuelta en el Monumental jugada el 13 de diciembre, es un recuerdo dramático para el Cacique, ya que el partido comenzó de la mejor manera, cuando el Chupete abrió la cuenta en el minuto 35′, tras una habilitación de Alexis Sánchez que puso a celebrar a los colocolinos. En el segundo tiempo se desvaneció el título de las manos de Colo Colo, y perdieron 1-2.
Delantero “killer”
Tras la derrota, los comandados por el Bichi tenían que dar vuelta la página y rápido, ya que el miércoles 20 de diciembre y sábado 23 se jugaba la final ida y vuelta del Clausura, donde el goleador del equipo se enfrentaba a su ex club, Audax Italiano.
Fue solo cuestión de tiempo para que se aplicara la inquebrantable ley del ex, y transcurrido el minuto 54′ lanzó un zapatazo de afuera del área que se incrustó en el ángulo del Nico Peric. Con un marcador 3-0 a favor, el Cacique jugó el partido de vuelta, donde nuevamente el Chupete era el encargado de abrir la cuenta para los albos, con un gol muy similar en la mitad de la segunda fracción.
En el 81′, Suazo se anotó con un doblete que festejó sacándose la camiseta y corriendo hacia las tribunas, ya que con ese gol cerraba el partido y permitía a los dirigidos por Claudio Borghi levantar el título.
En total, fueron 51 goles los que marcó el Chupete durante ese 2006, aunque no todos fueron considerados para posicionarse como el Mejor Goleador del Mundo. El delantero fue reconocido gracias a las 17 anotaciones hechas con La Roja, y los torneos internacionales que disputó por el Cacique, superando por un gol al inglés Peter Crouch, delantero del Liverpool que alcanzó los 16 tantos aquel año.
Por otro lado, el chileno recibió el Balón de Plata, por ser el segundo mejor goleador mundial de primera división. Suazo marcó 34 goles entre los torneos de Apertura y Clausura 2006, solo superado por el holandés Klaas Jan Huntelaar, quien militaba en el Ajax y que en ese año anotó 35 goles.
Fue el 8 de enero de 2007 en Salzburgo, Austria, cuando el atacante de Colo Colo y la Selección Chilena acudió a la ceremonia de premiación que se realizó en la casa del histórico compositor Wolfgang Amadeus Mozart.