A la Asociación Nacional de Fútbol se le ordenó pagar casi $37 millones de dólares por su conflicto con Warner sobre partidos no realizados entre 2019 y 2020. Pero el organismo buscará cambiar las cosas.
Luego de que la ANFP perdió un juicio ante la Cámara de Comercio de Santiago y fue ordenada a pagar casi $37 millones de dólares al conglomerado Warner Bros Discovery, a raíz de partidos no realizados y, por ende, no emitidos por el antiguo Canal del Fútbol entre los años 2019 y 2020, el ente rector del fútbol chileno ya tendría un plan.
De acuerdo a información de La Tercera, la asociación dirigida por Pablo Milad solicitará la nulidad de la sentencia dictada por el juez Enrique Barros Bourie ante el máximo tribunal del país: la Corte Suprema.
“Esa es la misión para el estudio de abogados que encabeza Gabriel Zaliasnik. Tienen 90 días para elevar el respectivo recurso ante la Corte Suprema. Después de la sentencia del máximo tribunal del país, ya no habrá vuelta atrás”, explican.
Mientras Warner reclamó un perjuicio económico por los partidos no disputados a fines de 2019, a raíz del estallido social, y comienzos de 2020, por la pandemia, en la ANFP también argumentan que sus actuales socios comerciales para emitir el fútbol chileno no han respetado el pacto. Y esa será la base de su solicitud.
En la ofensiva de la ANFP incluyen que el CDF, que estuvo a cargo de Turner, propiedad de Warner, no cumplió con transmitir por televisión abierta a lo menos un partido de Primera División por fecha en 2020. También agregan que no emitieron en vivo o en diferido la totalidad de partidos de Primera B en las temporadas 2020 y 2021, aunque un tribunal interno de la ANFP ya falló en contra de equipos chicos que reclamaban por la falta de transmisión de partidos de dicha categoría.
Más allá de eso, el punto de la ANFP también incluye que desde Warner no pagaron oportunamente a los clubes las cuotas mensuales por derechos de transmisión de marzo a junio de 2019 y junio de 2020.
En el peor casos, de no conseguir su objetivo ante la Corte Suprema, el reporte indica que la ANFP intentará acceder a algunas facilidades de pago para saldar los $37 millones de dólares en cuestión. Entre estos se podría incluir un descuento en la cuota mensual, pues el trato entre Warner, dueños de TNT Sports, ye l fútbol chileno regirá hasta el año 2033. De ahí que se evalúa inclusive extender dicho trato.