Surgieron otros antecedentes sobre las conversaciones de la dirigencia del club granate, las que contaban con la supervisión con el representante de jugadores.
Siguen las repercusiones tras la polémica que remece a Deportes La Serena. Esto, luego de que saliera a la luz el control que tiene sobre el club Fernando Felicevic, cuestión que se supo tras la demanda laboral interpuesta por Martín Ossandón, ex gerente general del club, según un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile.
Por ejemplo, ahora en la misma investigaron surgieron nuevos antecedentes. Uno de ellos, apunta al actuar de la dirigencia granate, -con el visto bueno de Felicevich-, acotan, en un conflicto con el plantel femenino.
Según los anteceden que se manejan, dicha situación ocurrió en junio de 2022, cuando Paola Hinojosa, una de las arqueras del equipo en ese entonces, lanzó un reclamo sin filtro contra la testera de la institución por las deplorables condiciones en las que trabajaban.
“A nosotras nos queda defender a esta institución miserable, somos las que todos los fines de semana ponemos la cara con rivales que están 3 o 5 escalones más arriba por algo tan básico como el apoyo y no solo monetario”, planteó evidentemente molesta luego que La Serena cayera ante Universidad de Chile por 0-10.
Acto seguido, la jugadora recibió la PLR del entrenador Wilson Fre, cuestión que generó la inmediata reacción de las demás integrantes del club, quienes se declararon en “paro”. Posteriormente, casi todo el cuerpo técnico también fue desvinculado.
En medio de esta situación, los principales dirigentes de la institución, Martín Ossandón, Daniel Behar (mano derecha de Felicevich), Cristian Contador (presidente de Deportes La Serena), más el propio agente de jugadores, coordinaban la situación a través de WhatsApp.
De hecho, Ossandón expuso el drama que hubo con las jugadoras en la aplicación de mensajería instantánea con el siguiente texto, el 10 de junio de 2022.
“Hola, ¿Cómo están? Acabo de hablar con el Dani (Behar), referente a lo que está sucediendo con el fútbol femenino. Para ponerlos en contexto:
– Las jugadoras decidieron no presentarse al entrenamiento de ayer en la tarde, por lo que se había tomado la decisión de viajar con las juveniles.
– Hoy las de la sub 19 nos pidieron no viajar dado a que estaban recibiendo presiones por parte de las jugadoras ‘en paro’.
– Las jugadoras del plantel dicen ahora que el principal problema es el cuerpo técnico y que se debe cambiar para que ellas sigan.
Lo que quiero hacer, bajo el visto bueno de ustedes, es:
– Pedir la suspensión del partido.
– Subir un comunicado en donde se diga que no nos podemos presentar a jugar dado que las jugadoras exigieron la destitución del DT para presentarse a jugar y que nosotros no vamos a permitir esas presiones.
– El día lunes separar formalmente a todas las jugadoras del plantel adulto, la Sub 19 hacerlas jugar por las adultas y la Sub 16 por la Sub 19.
Esto hay que cortarlo de raíz. Es increíble que la crítica de la arquera (que era contra el club y nosotros) termine en un petitorio que exija la salida del cuerpo técnico. Atento a sus comentarios/consejos/observaciones para proceder”.
Tras cartón, Behar se burló de los hechos antes expuestos y Contador, por su parte, fue el primero en referirse a las acusaciones del plantel femenino.
“Martín, primero manifestarte mi clara posición: ‘El Club siempre estará por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un ambiente de respeto donde se puedan plantear legítimas demandas’. La amenaza, la cohesión, la extorsión, la presión indebida y la falta de respeto no serán nunca herramientas al servicio de acuerdos legítimos de largo plazo”, expuso el mandamás de La Serena.
Pero eso no es todo, pues Ossandón entregó más detalles de la escoba que había en la institución. Incluso, reveló que habló directamente con las autoridades en la ANFP.
“Totalmente de acuerdo. ¿Les parece hacer un comunicado en ese tenor? Estoy hablando con Constanza Minoletti (subgerenta de fútbol femenino) y con Milad (Pablo, presidente de a ANFP) para suspender. Jorge Fistonich nos dio el ok para suspender”, relató.
Posteriormente, la charla de Ossandón con los más dirigentes continuó e involucró directamente a la ANFP, que según sus dichos, aceptó la suspensión ante la posibilidad de que otros clubes se sumaran a la demanda de las jugadores de La Serena.
“Lo que pasa es que sabe que esto, si la ANFP no da facilidades, puede ser algo que se repita todos en los clubes. Fistonich (del directorio del ente rector del fútbol chileno) me dijo que si nos castigaban con ‘las penas del infierno’, esto iba a ser usado como método de extorsión en todos los clubes que no tengan contratadas a las jugadoras. Por otra parte, me acaba de llamar la ANFP para avisarme que se iba a suspender el partido por fuerza mayor. Se reprogramará sin multas ni castigos para nosotros. Así que ahora falta subir el comunicado (lo estoy preparando) y se los mando para su visto bueno”, comunicó Ossandón al resto de los antes mencionados.
“A jugadoras y jugadores (que siempre respetaremos), a hinchas (que por siempre agradeceremos), a la prensa local (que cubre con esmero), a las autoridades regionales (que siempre apoyaron), a la invaluable Serena (que siempre defenderemos) y a todas y a todos los que tengan algún cariño por este, su Club, respetuosamente digo. Quiero contarles que lamento realmente lo que está ocurriendo en la rama de fútbol femenino. Me cuesta mucho entender cómo llegamos a vivir la situación que está aconteciendo, realmente me apena muchísimo que estas líneas sean dedicadas a un hecho de divorcie y no a uno que fusione. El eje fundante de mi administración fue siempre el respeto, primero a la institución de la que me hice cargo y paralelamente, el respeto también a una comunidad que se merece mi mejor versión”, comentó por su parte Cristian Contardo, quien redactó un comunicado que fue revisado por Felicevich, y que se publicó en las redes sociales del club de la cuarta región.
El comunicado completo:
“Esta institución, a la que represento con orgullo, tiene valores arraigados en la deportividad y consecuentemente en el respeto más profundo a las personas. El Club siempre estará por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un ambiente de respeto donde se puedan plantear legítimas demandas. La amenaza, la coerción, la extorsión, la presión indebida y la falta de respeto no serán nunca herramientas al servicio de acuerdos legítimos de largo plazo.
Lamento profundamente que la mayoría de las jugadoras del plantel femenino no quieran presentarse al partido contra Deportes Iquique mañana sábado 11 de junio, sin considerar las graves consecuencias que este acto puede acarrear; y peor aún, sin habernos dado la necesaria oportunidad del diálogo para resolver los asuntos que comprensiblemente quisieran manifestar.
Agradezco, por otra parte, a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y al equipo rival -Deportes Iquique- por acceder a la suspensión del compromiso válido por la Fecha 12 del Campeonato Femenino Caja Los Andes. Espero confiado en el llamado a la reflexión y la mesura, para juntos encontrar solución a lo que se pueda modificar, porque estoy seguro que nos falta mucho por hacer y por mejorar, pero también estoy seguro que nunca se ha actuado de mala fe ni con negligencia. Los recursos son escasos y múltiples las obligaciones, e intentaré dar cabida a todas las aspiraciones porque tengo el fuerte convencimiento que, la equidad de género no es sólo una ‘linda frase’ sino, lo que nuestra sociedad realmente necesita para hacer del nuestro un mejor país.
Sinceramente, Cristián Contador, Presidente Club Deportes La Serena.
Por favor opinión… Si están de acuerdo, envío Word”.
Felicevich tomó la decisión final
Tras el texto enviado, Felicevic tomó la palabra. “Yo ya hice mis comentarios a Cristian, aunque la idea en general y el tono me parecen muy buenos”, señaló.
Luego, y ante el dedo para arriba que recibió el comunicado, Martín Ossandón reenvió el documento con la firma del mismo Felicevich antes de ser publicado en las redes sociales del team papayero.
“Lo subiremos ahora a RRSS, ¿Les parece que además lo enviemos a prensa (Cambiando el nombre del archivo claramente)”, agrega el ex vicepresidente del club.
“Me parece que con las redes es suficiente”, planteó el representantes de jugadores.