Ni siquiera el haber terminado última le quita el entusiasmo a Claudia Salcedo. Claro, porque esta chilena de 37 años esperó mucho tiempo para acudir a una cita olímpica. Y lo consigió en los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Pyeongchang.
Por eso, quedar en el lugar 90 entre igual número de participantes no achacó a esta militar y madre de 37 años.
"Estuvo muy pesada la pista, la sentí muy pesada, pero pude disfrutar de una competencia olímpica", manifestó la chilena tras la competencia.
"Prácticamente lo único plano era la meta, el resto del recorrido era subir y bajar", añadió.
Salcedo el grado de sargento en el Ejército de Chile. Y aunque antes integró el equipo de biatlón, jamás logró clasificarse a unos Juegos Olímpicos en esa especialidad. Fueron los 10 kilómetros los que le dieron el boleto a Corea del Sur.
MILITAR, MADRE Y DEPORTISTA
Tras la prueba, la chilena valoró el que debe realizar tres trabajos: el de militar, el de madre y el de deportista. "Creo que por eso hay más mérito en esto", dijo.
"Yo no sé lo que es el tiempo libre. Cuando llego del trabajo a la casa hacemos las tareas de la escuela, jugamos, preparamos cosas para el colegio. Les dedico esto a mis hijos, que andaban presumiendo a todos que su mamá iba a los Juegos Olímpicos".
En la prueba que disputó Salcedo la medalla de oro fue para la noruega Ragnhild Haga y la de plata para la sueca Charlotte Kalla. El bronce quedó compartido entre la noruega Marit Bjoergen y la finlandesa Krista Parmakoski.