Contaminación del río Sena provoca escándalo en París 2024: pone en jaque el triatlón olímpico

Contaminación del río Sena provoca escándalo en París 2024: pone en jaque el triatlón olímpico. Imágenes del Río Sena este martes en París tras la cancelación de la prueba masculina de triatlón (REUTERS/Fabrizio Bensch).
Contaminación del río Sena provoca escándalo en París 2024: pone en jaque el triatlón olímpico. Imágenes del Río Sena este martes en París tras la cancelación de la prueba masculina de triatlón (REUTERS/Fabrizio Bensch).

La organización volvió a suspender las pruebas. “Si el miércoles tampoco se puede nadar, se intentaría hacer el viernes”, indicaron.

La organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 nuevamente suspendieron los entrenamientos del triatlón en el río Sena, debido a la contaminación del agua provocada por las lluvias que se registraron entre el viernes y sábado.

La Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales tomaron la decisión de “cancelar la parte de natación del entrenamiento de triatlón” que se iba a realizar el pasado lunes 29 de julio en la mañana, pero no se pudo porque “los niveles de calidad del agua no presentan las garantías suficientes”, informaron en un comunicado.

El triatlón sigue en dudas

Las entidades confiaban en que la calidad del agua volvería “a estar abajo de los límites antes del inicio de las competencias de triatlón”, este martes 30 de julio, pero eso no sucedió. “Si el miércoles tampoco se puede nadar, se intentaría hacer el viernes”, indicaron.

Según los expertos, nadar en el Sena -uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad- es arriesgado debido a la presencia de bacterias que aumenta tras fuertes lluvias, las cuales desbordan la red de alcantarillado de la ciudad, que data del siglo XIX, provocando vertidos de efluentes sin tratar directamente al río, informó T13.

Hasta ahora se han gastado cerca de 1.400 millones de euros en intentar limpiar el río antes de los Juegos Olímpicos. De hecho, a inicios de julio, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, se dieron un chapuzón en el Sena para demostrarle al público que estaba limpio para recibir a los atletas.

COMPARTIR NOTA