Contrato obligó a Reinaldo Rueda a cambiar sus planes

Al término del cuarto microciclo con jugadores del fútbol local, además de otros que militan en la liga mexicana, Reinaldo Rueda, enfrentó los micrófono en la tradicional rueda de prensa y una vez más fue de frente, sin evitar ninguna pregunta y hasta ventilando algunos problemas que ha tenido para la nómina de la "gira europea" que entregará durante la jornada de hoy.

Claro, porque más allá de defender la gran cantidad de jugadores jóvenes que aparecerán en la nómina después de demostrar su valor en los microciclos, Rueda se vio obligado a mirar entre los más experimentados para enfrentar a Rumania (31 de mayo), Serbia (4 de junio) y Polonia (8 de junio) por el contrato de los partidos que firmaron desde la ANFP.

12 jugadores que hayan estado en las últimas citaciones oficiales deberán defender la Roja en la "gira europea".

"Hay que tener en cuenta que hay exigencias por parte de los promotores o representantes de estos encuentros. Y eso porque vamos a servir de sparring a selecciones que están clasificadas a Rusia (Serbia y Polonia). Ahí se necesita tener a jugadores que hayan tenido cierta presencias en nominas anteriores, en amistosos o juegos oficiales. Son doce el requerimiento que me hicieron", expresó el profesor Rueda, que hasta consideró la petición de Gary Medel de sumarse a esta gira y podría ser la sorpresa de la nómina.

Jugadores jóvenes

Aunque el "Pitbull" sería una excepción, ya que a pesar de la exigencia de tener a los más "experimentados", Rueda incluirá a jugadores jóvenes del proceso anterior como Nicolás Castillo, Enzo Roco, Martín Rodríguez o Ángelo Sagal, por ejemplo, que han dicho presente en las pasadas Copa América o la misma Copa Confederaciones 2017.

Es que el espíritu del seleccionador es siempre estar mirando hacia el futuro y el Mundial de Qatar 2022, y por lo mismo los amistosos del primer semestre tendrán un promedio de edad bajo los 28 años.

3 amistosos tendrá Chile en Europa:  Rumania (31 de mayo),  Serbia (4 de junio) y Polonia (8 de junio).

Para defender su postura recordó una máxima del ex entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, a quien el colombiano tiene como ejemplo. "Las tres 'T' de Sir Ferguson son tiempo, trabajo y tranquilidad. Yo sé que todos los jugadores históricos son importantes, queridos e idolatrados. Para mí sería fácil convocarlos a todos para estos amitosos. Lo difícil es lo que estoy haciendo ahora. Yo quiero que los muchachos más jóvenes se consoliden y sean quienes logren clasificar al próximo mundial. Si llamo a los de siempre voy a la fija, pero dentro de cuatro años ¿a quién llevo?, ¿a los de 40 años? Hagan el ejercicio", declaró "Rei", que con ese método clasificó a Ecuador y Honduras a la cita planetaria.

No y no

Rueda aclaró por enésima que la vuelta de Claudio Bravo a las citaciones depende del ex capitán, porque fue él "quien se automarginó de los primeros amistosos" y no porque se lo hayan impuesto desde la ANFP.

"Lo vamos a considerar por su tema específico (sic). No por el tema de Julio Rodríguez, sino por el tema que complicó al grupo, que generó distanciamiento. Se va a considerar eso", cerró el profesor, que condicionó la vuelta del arquero a un arreglo personal entre los jugadores, que se distanciaron luego de la eliminación a Rusia y los "fierrazos" de la esposa de Bravo a los "borrachos" del plantel.

COMPARTIR NOTA