En una jornada que no solo incluyó la práctica de fútbol, sino también la "Arellanización" por parte del Club Social y Deportivo Colo Colo, Juan Manuel Insaurralde despachó conceptos peculiares sobre el fútbol chileno.
Lejos del chaqueteo o de agarrarse del ranking mundial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), donde la liga nacional está en un vergonzoso 65° lugar, el refuerzo proveniente de Boca Juniors dijo que jugar en Chile era como hacerlo en Europa.
Tal cual, "Juanma" alabó la Primera División y afirmó que es "un fútbol rico. Hay mucha técnica y velocidad. El fútbol argentino es más friccionado, hay más lucha y es menos rápido. El fútbol chileno se asemeja al europeo, porque hay transiciones rápidas, no hay mucho roce y arriba hay mucha intensidad", declaró el ex seleccionado trasandino de 33 años, que jugó tres temporadas en el Spartak de Moscú y una en el PAOK griego.
Una apreaciación que no tuvo ningún "Me Gusta" por parte de jugadores chilenos, que vivieron gran parte de su carrera en Europa.
"Con mucho respeto"
Es el caso de Pablo Contreras, ex seleccionado nacional, mundialista en Sudáfrica 2010 y que vistió siete camisetas en el Viejo Continente: Mónaco (Francia); Osasuna y Celta de Vigo (España); Sporting de Lisboa y Braga (Portugal); además del PAOK de Grecia, donde también jugó Insaurralde.
Para Contreras, no existe mucha semejanza entre el fútbol chileno y el europeo, ni en nivel, intensidad, calidad y menos en ritmo.
"No veo similitudes, en realidad. Quizás solo en que hay mucho trabajo físico y desgaste. Pero es algo que se está repitiendo en todas las ligas del mundo. Lo digo con mucho respeto pero no encuentro el parecido", sentenció el también medallista de bronce en los JJOO de Sidney 2003 con la selección chilena.