Hoy se disputarían los dos últimos partidos del campeonato nacional por un buen rato: en la ANFP evalúan parar el peloteo por todo lo que ha originado la pandemia a nivel mundial. Con esto, el Superclásico que se jugaría este domingo tendría que esperar hasta que se reanude la actividad.
Al principio parecía algo lejano. De hecho algunos vieron que era exagerado que en Italia empezaran a suspender partidos o a jugar sin público algunos encuentros. Hasta que la teja cayó en este lado del mundo y hubo que empezar a tomar medidas.
Es que el coronavirus tiene la escoba a nivel mundial, por lo que se han suspendido un montón de eventos deportivos. No se jugará tenis por un mes y medio, la NBA desinfló la pelota naranja, tampoco hay carreras de autos en la Fórmula 1 y en el fútbol se ha postergado la reanudación de la Champions League y la Copa Libertadores.
Con este escenario, en la ANFP ya se pegaron el alcachofazo de que es muy complejo seguir con la normalidad del campeonato nacional. Las autoridades del país ya dijeron que no se puede jugar con público, pero lo más sensato será parar por un rato el torneo que hoy comanda la Católica.
Hoy habrá harto diálogo en Quilín para analizar este asunto, teniendo en considración que la salud pública es lo más relevante en estos momentos para que no se siga propagando el bicharraco asiático.
Además que esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es quedarse en la casa, Además, el pensamiento generalizado en los clubes es que es mejor no esperar hasta que un jugador aparezca contagiado para encender las alarmas.
Esto afectaría el desarrollo del Superclásico que este fin de semana iban a jugar la "U" y Colo Colo en el Estadio Nacional, y que tendrá que jugarse cuando se reanude el campeonato si es que mantienen el hilo de la programación. Tarea en la que la gerencia de programación de la ANFP tendrá que trabajar arduamente luego de que se decrete esta medida.
Algo que puede ser beneficioso para los albos, quienes en este momento se encuentran sin entrenador y está dirigiendo Gualberto Jara. Por mucho que puede complicarse incluso ir a entrenar para los futbolistas, si Aníbal Mosa acelera las gestiones el nuevo DT lograría tener un tiempo prudente de laburo con el plantel antes de volver a saltar a una cancha.
Juveniles paran
De hecho, el ente rector ya tomó una medida tajante: no jugarán los cadetes por las próximas dos semanas.
"Como medida preventiva, se ha decidido suspender la totalidad de las competencias del Fútbol Joven, tanto femenino como masculino, a partir del lunes 16 de marzo por un plazo limitado de 14 días", decretaron.
Curicó se quedó con las entradas vendidas
Hasta ayer en la tarde, Curicó tenía todo listo para recibir a La Calera con su gente en La Granja, en partido donde el que gana queda puntero del campeonato.
"Queremos jugar al menos este partido con público y ya a partir de la próxima semana, empezar a jugar sin público los partidos que se vienen", comentaba Carlos Bechtholdt, gerente de los curicanos, dispuestos a desafiar al coronavirus. "Tenemos muchas entradas vendidas", argumentaba.
Sin embargo, cerca de las 18.30 horas esa intención que tenía el cuadro tortero se fue a las pailas. Esto porque la gobernación de la provincia de Curicó estableció que "en el contexto de la Alerta Sanitaria, se instruyó prohibir eventos con más de 500 personas". Y el cuadro de la Séptima Región quería reventar la cancha con estadio lleno, lo que tendrá que esperar porque falta más de un mes para que vuelva el espectáculo del fútbol con la gente en la galería.
O'Higgins y Antofagasta a estadio pelado
Este fin de semana, la programación del Campeonato Nacional está incluso más alterada que de costumbre, luego de los protocolos adoptados por las autoridades nacionales, en conjunto con la ANFP, para evitar la propagacion del COVID-19.
Es por eso que el duelo a disputarse este lunes (18 horas) entre O'Higgins y Deportes Antofagasta, será sin público.
"Se tomó la determinación de que el partido de mañana, se jugará sin espectadores", fue parte del tuit emitido por los Pumas, quienes deberán trasladarse 1.147 kilómetros para jugar este duelo, recibiendo de inmediato comentarios de hinchas, ya que afecta a quienes ya viajaban a la hora de la publicación a Rancagua a alentar a su equipo.
Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, aseguró el fin de semana que "estamos conectados con las autoridades y se enviaron los protocolos a los clubes del fútbol profesional chileno".