Corporación del Memorial del Estadio Nacional denunció destrozos causados por hinchas de Universidad de Chile

Los desmanes ocurrieron en el partido entre Universidad de Chile y Unión Española. Foto de los daños: estadio_memoria en Instagram.
Los desmanes ocurrieron en el partido entre Universidad de Chile y Unión Española. Foto de los daños: estadio_memoria en Instagram.

En febrero pasado, tras daños causados por hinchas de Colo Colo, Marcelo Díaz plantaba que los hinchas azules “siempre” fueron “diferentes”. Sin embargo, ahora se constaron nuevos destrozos en el espacio de memoria.

La Corporación que administra el Memorial del Estadio Nacional denunció que los hinchas de Universidad de Chile causaron daños en el emblemático lugar que recuerda a las víctimas de la dictadura. El hecho ocurrió durante la victoria de los azules ante Unión Española el pasado martes.

Se trata de la segunda ocasión en que el memorial sufre destrozos durante este año, pues el lugar fue vandalizado en febrero pasado durante el partido de la Supercopa que fue suspendido tras los desórdenes causados por hinchas de Colo Colo.

En aquella ocasión, el capitán de Universidad de Chile, Marcelo Díaz, había lanzado un dardo que ahora se le devuelve.

“Nosotros te queremos, nosotros te cuidamos. Somos y siempre fuimos diferentes!”, escribió Díaz.

En contraste, desde la Corporación ahora lamentaron los daños causados al memorial.

Un perjuicio para la memoria histórica

A través de un comunicado, la Corporación dio cuenta de la recepción del memorial y los daños que constataron, lamentando el daño y lo que representa para los espacios de memoria.

“Luego de llevarse a cabo el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, hemos recibido nuestras Graderías de la Dignidad con daños; uno de los vidrios que la protegen está totalmente roto”, recalcaron a través de un comunicado en redes sociales.

“Este tipo de acciones son un perjuicio para la memoria histórica y es trabajo de todos velar por el cuidado de los espacios de memoria”, destacaron.

“No es primera vez que recibimos daños en nuestro memorial, y exigimos respeto y educación respecto a la importancia de las Graderías de la Dignidad al público asistente. Los daños e irrespeto a los espacios de memoria son una vergüenza a nivel nacional y una evidencia de falta de conciencia sobre la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Chile”, agregaron en el comunicado.

Finalmente, la Corporación recalcó que: “es urgente que avancemos en el trabajo por la verdad y por la justicia, para no olvidar. Para ello, como Sitios de Memoria del Estadio Nacional insistimos en un apoyo colaborativo con la sociedad civil y los hinchas para difundir y visibilizar la memoria de nuestro país”.

COMPARTIR NOTA