La ATP anunció varios cambios en los primeros compases de su calendario.
Hoy se oficializó el retraso del Abierto de Australia. Ahora el reconocido torneo se disputará entre el 8 al 21 de febrero, lo que ya es un aviso para la nueva temporada tenística alterada por la pandemia del coronavirus.
Después de un año 2020 histórico con la anulación de Wimbledon -por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial-, el aplazamiento a septiembre de Roland Garros y la puerta cerrada en el Abierto de Estados Unidos, los aficionados del tenis esperaban más normalidad. Pero habrá que esperar.
La decisión se comunicó tras largas conversaciones entre la Federación Australiana y las autoridades del estado de Victoria, donde se sitúa Melbourne, que salió en octubre de un confinamiento de tres meses debido a una segunda ola de covid-19.
Hasta el momento se informó que el 25% y el 50% de las gradas estarán abiertas al público. Si la epidemia está controlada, ese porcentaje podría aumentar.
La ATP Cup como aperitivo
Con el retraso, la ATP anunció varios cambios en los primeros compases de su calendario. Tras la fase previa organizada en Doha, Catar, del 10 al 13 de enero, los jugadores podrán viajar desde el 15 de enero a Melbourne, donde guardarán una estricta cuarentena de dos semanas.
Según anteriores informaciones de prensa no confirmadas por la federación, los jugadores y jugadoras se alojarían en hoteles y solo podrían salir de ellos un máximo de cinco horas por día, para entrenarse durante este periodo.
Se espera que los torneos previos al Abierto, tanto masculinos como femeninos, tengan lugar en Melbourne.
La temporada ATP se abrirá el 5 de enero con dos torneos ATP 250, en Delray Beach, Florida (Estados Unidos), y en Antalya (Turquía), una novedad.
Luego de la cuarentena obligatoria, habrá tres torneos que se solaparán en Melbourne antes del Grand Slam. El torneo de Adelaida se disputará allí ("Melbourne 1", del 31 de enero al 6 de febrero) y se organizará otro torneo en las mismas fechas ("Melbourne 2").
Del 1 al 5 de febrero tendrá lugar la segunda edición de la ATP Cup, que corrió el riesgo de no celebrarse pero que finalmente contará con 12 equipos en lugar de 24. En 2020, la Serbia de Novak Djokovic se llevó esta competición entre naciones que pretende rivalizar con la Copa Davis.
Australia ha registrado unos 28.000 casos de coronavirus para una población de 25 millones de habitantes y alrededor de 900 muertes.