Sí, créalo: Chile lo ganó "a la uruguaya" y va al Mundial Sub 17

Luego de ir perdiendo 2-0, Hernán Caputto se iluminó y mandó a la cancha a Osses y Díaz, y la Rojita dio vuelta el partido, clasificando a la cita de Brasil. Los chicos acabaron llorando y el domingo buscarán el título del Sudamericano.

De un momento a otro, la frase "siempre nos pasa lo mismo" se repitió de Arica a punta Arenas frente al televisor. Y en Perú también, por cierto. En apenas dos minutos, Uruguay vencía por 2-0 a la Roja en el Sudamericano Sub 17 y hacía añicos la idea de clasificar al Mundial de la categoría, tal como ya había pasado en la derrota con la Albiceleste.

Claro, la victoria por cualquier marcador le daba pasajes para Brasil al team de Hernán Caputto y, además, lo dejaba en carrera en la lucha por el título a falta de un encuentro, considerando que apenas un punto lo separaría de Argentina, el líder del hexagonal. Sin embargo, Arezo (17') y Olivera (19') pusieron en ventaja a los charrúas y el chicle se estiraba hasta el domingo.

¿Y qué pasó? Aquel "siempre nos pasa lo mismo" cambió totalmente. Es más, se dio algo extraño: "Pasó lo que nunca nos pasa". ¿Ah? Claro, puede parecer un trabalenguas, pero justo a los 56', cuando el DT hizo dos cambios (ingresaron Danilo Díaz y Benjamín Osses), la Roja cambió el chip y vinieron los goles.

A esa altura, el portero Fierro ya había dado una señal, pues a los 55' evitó el tercer tanto uruguayo (Gutiérrez) y, tras cartón, Arezo mandó la pelota fuera. ¿Cómo no dar la pelea, entonces? Y hubo reacción. Chile logró el 2-2 gracias a un zurdazo de Luis Rojas a los 61' y al tanto del recién ingresado Osses a los 63', por lo que la clasificación estaba cerca.

Con el empate transitorio, a los chicos les creció el corazón y no quisieron esperar el partido entre Perú y Ecuador (si empataban, Chile clasificaba igual). Contra todo pronóstico, los nacionales encajaron el tercer gol en el minuto 89', y más encima con un disparo de Alexander Aravena que rebotó en la espalda de Sosa antes de colarse en el ángulo.

¡Listo! Misión cumplida... Oh, wait! No olvide este nombre: Benjamín Osses. Resulta que en el segundo minuto de descuento, agarró una pelota que previamente desvió con lo justo el candado González y convirtió el 4-2 definitivo de la Sub 17 en Perú.

¿Lágrimas al final del partido? Sí, hubo, y se justificaron totalmente. Con trabajo, ambición, figuras deslumbrantes (como Rojas, Tapia y Pizarro), la cabeza fría del DT y un crecimiento futbolístico notable, la Roja clasificó al quinto mundial de la categoría de su historia y aún tiene opciones de ser campeón en el último duelo ante Paraguay. ¡Graciaaas!

Está permitido soñar: en 1993 fuimos terceros

Decretada la clasificación al Mundial de Brasil, altiro surgió un dejavú: el equipo de 1993 que logró el tercer lugar en Japón, con jugadores como Manuel Neira, Héctor Tapia y Frank Lobos.

Claro, Caputto tendrá ene trabajo para dar pelea en el evento que ha visto al local ser campeón tres veces y a Nigeria, cinco. ¿Y la Roja? Además del tercer lugar de Japón, acabó 9° en Egipto 1997, 13° en Chile 2015 y 21° en India 2017.

COMPARTIR NOTA