Gareth Southgate, el técnico de los ingleses, tiene una revancha particular con la selección de los "Tres Leones". En 1996, cuando era zaguero, falló uno de los penales en la definición de la semifinal de la Eurocopa, ante Alemania. Protagonista en un uno de los grandes fracasos del equipo, hoy tiene la oportunidad de borrar ese mal recuerdo.
Los británicos lucharán por llegar a la segunda final de su historia, algo que no consiguen hace 52 años. Pero ojo, que Croacia puede reescribir la historia de su joven nación.
"Somos uno de los equipos más jóvenes e inexpertos del torneo", reconoció Southgate en la antesala del vital partido.
Sin embargo, confirmó que "estamos ante una gran oportunidad. No sabemos hasta dónde llegaremos, pero que todos los futbolistas tienen hambre es algo evidente. Estamos orgullosos de nuestro estilo, del modo en que hemos competido bajo presión y de cómo hemos superado las situaciones más difíciles".
Asimismo, el ex coordinador de las inferiores de Inglaterra afirmó que todo su plantel está disponible para el choque, incluso el mediocampista Jordan Henderson (de Liverpool), quien estuvo en duda por problemas musculares.
"Creo que en los dos últimos partidos alcanzamos un gran nivel y el desafío ahora es mantenerlo", completó en la previa.
Croacia, por la historia
Pese a ser reconocida como nación sólo en 1991, la escuadra balcánica tiene un lugar importante en el mundo del fútbol.
Su primera eliminatoria fue la de Francia '98, donde clasificó y logró primera semifinal, en la que cayó 2-1 ante Francia, aunque logró el tercer puesto tras vencer a Holanda.
Desde esa copa asistió a todas las versiones, menos la de Sudáfrica 2010. Hoy, ante los isleños, tiene la opción de llegar a su primera final de la historia. Y eso, el técnico Zlatko Dalic, lo tiene más que claro.
"Nosotros no tenemos razones para estar nerviosos ni para sentirnos bajo presión. Tenemos que apelar al orgullo y al sentimiento nacional para seguir haciendo felices a cuatro millones de compatriotas", ratificó el adiestrador.
Incluso, no tuvo reparos en reconocer que, seguramente, saldrán a defender ante el rival de hoy: "Sabemos cuáles son sus amenazas. Juegan con un esquema distinto (3-5-2), pero quizás sea mejor para nosotros por su fútbol ofensivo".