Testimonio del futbolista terminó siendo clave para la demanda chilena.
Pese al reciente dictamen del Tribunal Federal suizo que rechazó la apelación y ratificó el duro castigo contra Byron Castillo, en Ecuador insistirán en su defensa.
El presidente de la federación de fútbol, Francisco Egas, aseguró que explora nuevas opciones jurídicas.
Sin embargo, un registro resultaría clave para frenar cualquier pretensión del futbolista y la asociación ecuatoriana. Se trata de un audio en el que Castillo admite haber nacido en la provincia de Tumaco, en Colombia, y no en Ecuador.
Audio de Castillo
Según detalló El Deportivo, los jueces Massimo Coccia (Italia), Romano Subiotto (Bélgica), José María Alonso (España) y Francisco Larios (Estados Unidos) validan el testimonio que publicó el diario inglés Daily Mail.
“La grabación de audio de una parte de la entrevista del jugador con el coronel Jara no solo es admisible, sino también confiable (...); el panel sostiene que la grabación de audio es admisible como prueba en este procedimiento”, declaran, acerca de la charla entre el deportista y Jaine Jara (expresidente de la Comisión de Investigación de la Ecuafútbol, hasta enero del 2019).
La charla textual
Castillo: Yo llegué, no sabía nada de eso de cómo arreglar cosas así. No sabía nada. Me dijeron esto y lo otro, ‘te vamos a hacer esto, por aquí te vamos a ayudar’. Y necesitaba ayuda porque yo venía a querer ayudar a mi familia, todo eso. Sabes cómo es la situación allá en Tumaco, todo eso. Yo llegué y bueno comencé a jugar sin ningún problema borrado de todo y así ahora es que he visto que han subido todos los problemas.
Coronel Jara: ¿Pero quién hacía eso con Marcos Zambrano? ¿Tú sabes la persona que te llevó a sacar los papeles, a sacar la cédula?
Castillo: Yo estuve siempre en el complejo o sea ya persona así que me llevaban a otro lado, no nunca - me llevaron a ser esto, no, nada. Yo creo que ellos trabajan con otra gente no sé cómo trabajan ellos.
Coronel Jara: ¿Pero Marcos Zambrano te hizo todo eso... al principio?
Castillo: Él habló conmigo todo que me iba a ayudar esto y lo otro y eso.
Coronel Jara: ¿Pero tú exactamente cuando eres nacido?
Castillo: En el 95.
Coronel Jara: ¿95?
Castillo: Sí.
Coronel Jara: ¿Y en la cédula de que año tienes?
Castillo: 98.
Coronel Jara: 98. ¿Tus nombres verdaderos cuáles son?
Castillo: Byron Javier
Coronel Jara: Byron Javier
Castillo: Castillo Segura
Coronel Jara: Castillo Segura. Ya. ¿Cuántos hermanos son?
Castillo: Dos
Coronel Jara: ¿Tú y...?
Castillo: Una hermana
Coronel Jara: ¿Una hermana tuya?
Castillo: Sí
Coronel Jara: ¿Y nadie más?
Castillo: Nadie más
Coronel Jara: ¿Y cómo se llama tu hermana?
Castillo: María Eugenia
Coronel Jara: Ya. ¿Igual del mismo papá y misma mamá?
Castillo: Mismo papá y misma mamá.
Coronel Jara: Ya. ¿Y tu papá cómo se llama?
Castillo: Harrinson Javier
Coronel Jara: Harrinson Javier. ¿Y tu mamá?
Castillo: Olga Eugenia Ortiz Ortiz, no, Segura Ortiz
Coronel Jara: Segura Ortiz, ya. ¿Y ellos saben de la situación esta que te hizo Zambrano?
Castillo: Claro ellos saben todo porque yo en un principio yo jugaba allá y jugábamos, jugábamos. Cruzamos la frontera porque el equipo de nosotros teníamos porque cruzan los equipos de ahí de Tumaco a jugar a San Lorenzo. Todos cruzan, cruzan. Nosotros teníamos unas pruebas en San Lorenzo, me acuerdo tanto. Pero en esas pruebas que se hacían allí en San Lorenzo yo no me quedaba en ningún equipo y el compañero que se quedaba mío, él no se presentó entonces me dijeron que tenía que venir yo.
Coronel Jara: ¿Y quién era él que no se presentó?
Castillo: Era otro jugador y me tenía que quedar yo. Yo llegué a la casa, le dije a mi padre que tenía que venir, pero en ese tiempo en la casa no había dinero - me acuerdo que no había dinero. Iba comenzar a llorar porque quería y entonces mi papá me dijo no, que ahorita no, que otro día. Mi mamá también preocupada, que no, que no quería hacer esto y lo otro. Yo, preocupado. Mi papá salió a eso de las 07:00 llegó a la casa a las 12:00. Llegó con dinero, con 20.000 pesos colombianos. Con eso llega a San Lorenzo y hasta ahora me quedé acá.
Coronel Jara: ¿Y entonces allí estaba la gente de Marcos Zambrano?
Castillo: Sí, todos.
Coronel Jara: ¿Los que iban allá y veían...?
Castillo: Sí, miraban los jugadores.
Coronel Jara: ¿Y ahí?
Castillo: Y ahí ya llegué acá, al (club) América.
Para el TAS, el testimonio constituyó una prueba confiable al momento de adoptar la determinación.