“Cualquier reclamo sería extemporáneo”: en Ecuador echan por tierra ilusión mundialista de la Roja

Tantos dirigentes como medios ecuatorianos se refirieron a los cuestionamientos por la nacionalidad de Byron Castillo.

Tanto los dirigentes ecuatorianos como la prensa de esta país, reacciones a la ola de especulaciones que surgieron desde Colombia, Perú y Chile durante las últimas horas debido a la presunta alineación indebida del lateral Byron Castillo durante las Clasificatorias, quien habría nacido en Colombia.

En los tres países mencionados existiría interés por aclarar la situación, sobre todo considerando la infracción que, eventualmente, alteraría la tabla de posiciones. Es más, la Roja hasta podría ir al Mundial.

Al tanto de las reacciones que generó la publicación del periodista colombiano Sebastián Bejarano, quien afirmó que el juicio contra Castillo “acaba de terminar”, desde la federación ecuatoriana de fútbol aclararon que “el jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participados en varios torneos de selecciones nacionales”. 

En diálogo con El Deportivo de La Tercera, Carlos Manzur, vicepresidente del organismo, recordó que “hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”.

Sobre un eventual reclamo de la ANFP, el dirigente precisó que “quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros”.

¿Fuera del Mundial?

Recogiendo los cuestionamientos surgidos desde distintos portales deportivos del mundo, los medios ecuatorianos también se refirieron al supuesto castigo que arriesgaría la selección de Ecuador.

Para disipar las dudas, recordaron las bases de la competencia sudamericana de fútbol.

“El artículo 54 del Código de Disciplina de la Conmebol establece que las Asociaciones Miembro y sus clubes tendrán derecho a presentar protestas. Dichas protestas deberán presentarse ante la Unidad Disciplinaria por escrito en un plazo improrrogable de 24 horas desde el final del partido en cuestión, y deberán incluir una exposición de motivos”, precisó El Comercio.

Bajo este argumento jurídico deportivo -sostienen- “cualquier reclamo en esta fecha sería extemporáneo”.

COMPARTIR NOTA