Luego de haber compartido camarín en el Cacique, los cracks se enfrentaron por el Torneo Nacional, donde tuvieron un tenso encontrón que incluyó insultos, empujones y una reconciliación.
Hay figuras del fútbol que han logrado convertirse en referentes de Colo Colo, ya sea por ganar títulos vistiendo la camiseta del Cacique, por la garra en cada partido, o por su cercanía al club. Claudio “Bichi” Borghi y Marcelo Barticciotto son sin duda dos íconos, teniendo importantes pasos como jugadores, pero también como entrenadores.
Actualmente, ambos han estado constantemente en la palestra, al opinar de la actualidad del conjunto popular, pero en algún momento fueron compañeros de camarín en el Monumental, y así como tienen similitudes, también han tenido sus diferencias.
Barticciotto fue clave en la obtención de la Copa Libertadores de 1991, siendo uno de los encargados del ataque. Tras ser campeones de América, el cuerpo técnico pidió a un refuerzo en el medio campo, alguien de jerarquía, y que mejor que alguien que también ganó la Libertadores y que además fue campeón del mundo con la selección de Argentina: el Bichi.
Luego de una buena campaña juntos, el destino los alejó de Macul y continuaron con sus caminos por separado, pero en 1996 el destino los volvió a juntar dentro del campo de juego, aunque esta vez como rivales.
Un enfrentamiento para el recuerdo
El 17 de noviembre de 1996, se jugó la fecha 29 del Torneo Nacional, el penúltimo partido de la temporada, donde Colo Colo recibió a Audax Italiano ante 58.051 espectadores en el Estadio Monumental, quienes alentaban en una gran mayoría al popular, que marchaba puntero y estaban casi todas las condiciones para alzar una nueva copa.
El Barti había regresado ese año al Cacique, y ese partido ingresó en el segundo tiempo ante un marcador de 0-0 que no parecía cambiar, y en sus primeros minutos ya comenzó a generar peligro.
Por su parte, el Bichi entró desde el banco de suplentes en el minuto 59′, pero cuando llevaba recién tres minutos en cancha, Fernando Vergara abrió la cuenta para el Cacique. En su frustración, el campeón del mundo hacía lo posible por conectar pases en profundidad, mientras que Barticciotto intentaba lo propio, tratando de pasarse a todos los rivales posibles.
Haciendo alarde de su habilidad, Barti dejó en el camino a tres jugadores de los Tanos, metiéndose en los territorios de su ex compañero, a quien no le hizo mucha gracia y lo paró como pudo, poniéndose en su camino, el resultado: el delantero albo chocó como contra una muralla y quedó en el piso.
Lejos de quedarse en el suelo, se paró a encarar a Claudio, pero se tuvo que enfrentar también con Marco Villaseca (quien jugó posteriormente en Colo Colo). Entre sacadas de madre y empujones, el juez del encuentro separó la pelea y amonestó con amarilla a Borghi, intentando bajarle las revoluciones a un caldeado partido. A su vez, en las galerías se vivía otro caos, ya que hinchas locales habían creado un incendio en las viejas galerías de la Ruca.
Durante los minutos finales del encuentro, Borghi insistió una y otra vez el ataque de Audax, mientras que el Cacique aguantaba lo que restaba de tiempo para dar la vuelta olímpica.
En el último minuto reglamentario, un débil centro al punto de penal le quedó servido a Claudio, quien en un gesto técnico magistral dejó a todos viendo cómo ingresaba el balón al arco para igualar el marcador, y rescatar un punto.
Tras el saque de mitad del campo de juego, el árbitro detuvo el encuentro y terminó el partido. Como a Colo Colo le alcanzaba con el empate, salió campeón del fútbol chileno, y por su lado, Audax quedó cuarto, clasificando a la Liguilla Pre-Libertadores.
Un recuerdo poco grato
A finales del 2024, en el panel de F90 de ESPN, programa en el que Barticciotto es panelista, mostraron el video en el que se ve el enfrentamiento entre el exdelantero del Cacique, con Borghi, pero en cuanto se percató de qué se trataba, se mostró mosqueado.
“Otra estupidez más, una pelea con Borghi. Me chocó mal”, recordó Barti. “Había gambeteado a cuatro o cinco en la mitad y me bajó, pero después me vino a pedir disculpas. Después nos abrazamos y me felicitó, porque ese partido nosotros salimos campeones”, reveló.
Si bien todo terminó de manera cordial, reconoce que “nos agarramos fuerte en ese minuto. A mí me dio bronca, porque me vino a bajar, nos re insultamos, pero eso pasa”. Además, el histórico del Cacique reveló porqué Villaseca reaccionó así: “Yo le dije algo a Villaseca también, que fue mal, estuve mal, pero después nos reíamos al otro año cuando fuimos compañeros, porque le dije que se diera vuelta, que no sabía quién era, estuve muy mal”.