De Haaland a Mo Salah: los principales astros que se perderán la Copa del Mundo de Qatar

Varias estrellas y animadores de las mejores ligas del mundo se perderán la cita planetaria. Entre ellos, por supuesto, hay un par de valores nacionales que todos extrañarán.

Australia el lunes y Costa Rica ayer sacaron los últimos boletos para disputar el Mundial de Qatar el próximo mes de noviembre, luego de superar a Perú y Nueva Zelanda en sus respectivos compromisos de repesca. Así las cosas, cuando faltan apenas 160 días para que comience a rodar la pelotita, el certamen continental por fin está completo.

Ahora, para enfrentar la espera, sigue otro período interesante: el armado de las nóminas definitivas. Cada seleccionador tiene todavía un par de meses como mínimo por delante para tomar las decisiones más convenientes y así confeccionar un listado que le permita presentar la versión más fuerte de su plantel. En el ínterin, con las ligas de regreso, claro, rezarán para que ninguna de sus estrellas sufra alguna lesión de gravedad que les impida llegar a la cita. Algo que, de igual forma, seguramente pasará en más de algún caso.

Lo cierto es que, confirmados los 32 participantes, ya es posible hacer la otra nómina: la de los que no estarán. Las estrellas del fútbol mundial que extrañaremos en Qatar, y en la que destaca, al menos, un par de valores nacionales.

Miremos algunos casos:

Erling Haaland

El flamante refuerzo del Manchester City, que llega desde Dortmund con la increíble cifra de 86 goles en 89 partidos repartidos en dos temporadas y media, es probablemente el mejor 9 del mundo en la actualidad. En la selección también ha sabido demostrar su valía: en los últimos cuatro partidos de Noruega en la Nations League, marcó cinco tantos, ubicándoles en la cima del grupo 4 de la League B. De hecho, cuenta con 12 goles en 15 partidos internacionales.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre, luego de caer ante Países Bajos por 2 a 1, su seleccionado se despidió de toda chance de clasificar a Qatar. Él no pudo estar en la cancha por una lesión en la cadera. En todo caso no será el único gran jugador noruego en perderse el certamen: Martin Ødegaard, habilidoso volante del Arsenal inglés, tampoco podrá decir presente.

Mohamed Salah

Desde hace ya algunas temporadas que Mohamed Salah es percibido como uno de los mejores delanteros de Europa, gracias a sus actuaciones en el Liverpool. Es más, esta temporada —por segunda consecutiva— los fanáticos reds le entregaron el mejor a mejor jugador, por sobre otras estrellas del plantel, en un ciclo donde supieron dar la vuelta olímpica en la Curabao Cup, FA Cup, pelear hasta el cierre la Premier League y ser finalistas de la Champions League.

Pero en lo que respecta a su selección, Salah viene de estrellarse: en las eliminatorias africanas, Egipto cayó en el duelo decisivo desde el punto del penal ante Senegal. Y el duelo tuvo como ingrediente especial que Mo falló su lanzamiento, mientras que su compañero en la delantera de los Reds, Sadio Mané, convirtió para instalar a los senegaleses en el grupo A de Qatar.

Arturo Vidal y Alexis Sánchez

Duele pensarlo, pero Arturo Vidal y Alexis Sánchez, las grandes garantías de nuestra Roja querida, fueron por última vez a un Mundial en Brasil, 2014, cuando tenían 27 y 25 años respectivamente. Esta temporada ambos compartieron plantel en el Inter de Milán y dieron la vuelta olímpica en la Coppa Italia, luego de derrotar en el duelo decisivo a la Juventus.

En la Serie A también estuvieron cerca: hasta la última fecha pelearon mano a mano el campeonato con su archirrival, el Milan, pero no pudieron darles alcance, quedándose con el subcampeonato.

Así las cosas, mientras buscan equipo de cara a la próxima temporada, el “King” y el “Niño Maravilla” son dos de las máximas figuras sudamericanas que tendrán que conformarse con ver el Mundial por TV.

Otros

Pierre-Emerick Aubameyang, goleador histórico de Gabón y actual delantero del Barcelona, será uno de los principales ausentes de la cita planetaria. Mismo escenario para los veteranos Edin Dzeko, artillero del Inter de Milán, que no logró la clasificación con Bosnia y Herzegovina, o Zlatan Ibrahimovic, que poco pudo aportar para Suecia.

Por cierto, otro caso a destacar es el de Italia, que quedó fuera por segundo Mundial consecutivo, aun cuando es el último campeón de la Eurocopa. Así, estrellas como Gianluigi Donnarumma, guardameta del PSG, Jorginho, estrella del Chelsea, o Marco Verratti, no han tenido chance de darle riendas a su sueño mundialista.

En Sudamérica están los casos de Luis Díaz, estrella del Liverpool, que no fue suficiente para asegurar la clasificación de Colombia, o el propio Gianluca Lapadula, importantísimo en la campaña de Perú durante las Eliminatorias, pero prácticamente ausente en el repechaje.

COMPARTIR NOTA