Por Paulo QuinterosDe la calculadora al milagro: los escenarios de Chile antes del partido contra Venezuela
La selección dirigida por Ricardo Gareca está obligada a ganar en el Estadio Nacional, ya que no hay margen para seguir perdiendo puntos para aspirar a una opción que se ve cada vez más lejana.

Apelar a la calculadora es lo único que le queda a Chile tras la paupérrima y desastrosa campaña de las Clasificatorias al Mundial de 2026.
Solo para graficar el mal momento solo basta recalcar que la selección chilena aún ni siquiera iguala a su peor rendimiento: el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de 2002. Aquella vez terminó en el último puesto con solo 3 victorias y 3 empates. ¿Actualmente? Pues a falta de siete fechas, “La Roja” solo tiene 1 victoria y 3 empates.
En ese escenario, al tratarse de un rival directo para el último cupo (el repechaje), el partido contra Venezuela es realmente clave. Inclusive se le podría llegar a tildar de vital.
Los escenarios de la calculadora
Si Chile derrota a la Vinotinto, llegará a las 9 unidades y quedará a solo 3 puntos del repechaje.
Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de carreras ajustadas, todo dependerá de lo que suceda con los otros rivales: que Perú, actualmente con una unidad más que Chile, no saque puntos en su visita a Argentina ni que Bolivia, quienes tienen los mismos puntos que Venezuela, se imponga de local en Paraguay.
Obviamente el mejor escenario es que Bolivia y Perú pierdan, lo que permitirá también que Chile salga del último lugar.
Por otro lado, un empate boliviano mantendría el repechaje a cuatro puntos de distancia. Ahora, si Bolivia gana, el repechaje se mantendrá aún lejos, a seis puntos. Es el problema de depender de otros, claro está.
Lo que viene después
En la siguiente fecha, que se disputará en marzo de 2025, Perú y Bolivia se enfrentarán en Lima, mientras que Venezuela viajará a Ecuador y Chile hará lo propio hasta Paraguay. Posteriormente Chile recibirá a Ecuador, Venezuela se enfrentará a Perú y, por último, Bolivia recibirá a Uruguay.
Es decir, suceda lo que suceda, en marzo habrá cruces entre rivales directos de los que seguirá dependiendo el futuro de la selección chilena, que está obligada a rescatar futuros puntos de visita (Paraguay, Bolivia, Brasil) y, de paso, salir adelante en sus partidos de local (4), incluyendo enfrentamientos contra Argentina y Uruguay.
De ahí que si el equipo de Ricardo Gareca no suma de a 3 ante Venezuela, lo mejor será ir despidiéndose definitivamente de las opciones de repechaje. De la calculadora realmente solo se pasará al terreno del milagro en 2025.
Imperdibles
Lo último
hace 47 min
21:05
21:52
18:47
18:17













