De la calculadora al milagro: los escenarios de Chile antes del partido contra Venezuela

Chile enfrenta una situación crítica en las Clasificatorias al Mundial 2026, con solo una victoria y tres empates hasta ahora. El partido contra Venezuela es clave, ya que una victoria podría acercarlos al repechaje, pero todo dependerá de los resultados de los rivales directos. Foto: Joel Alonzo/Photosport

La selección dirigida por Ricardo Gareca está obligada a ganar en el Estadio Nacional, ya que no hay margen para seguir perdiendo puntos para aspirar a una opción que se ve cada vez más lejana.

Apelar a la calculadora es lo único que le queda a Chile tras la paupérrima y desastrosa campaña de las Clasificatorias al Mundial de 2026.

Solo para graficar el mal momento solo basta recalcar que la selección chilena aún ni siquiera iguala a su peor rendimiento: el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de 2002. Aquella vez terminó en el último puesto con solo 3 victorias y 3 empates. ¿Actualmente? Pues a falta de siete fechas, “La Roja” solo tiene 1 victoria y 3 empates.

En ese escenario, al tratarse de un rival directo para el último cupo (el repechaje), el partido contra Venezuela es realmente clave. Inclusive se le podría llegar a tildar de vital.

Los escenarios de la calculadora

Si Chile derrota a la Vinotinto, llegará a las 9 unidades y quedará a solo 3 puntos del repechaje.

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de carreras ajustadas, todo dependerá de lo que suceda con los otros rivales: que Perú, actualmente con una unidad más que Chile, no saque puntos en su visita a Argentina ni que Bolivia, quienes tienen los mismos puntos que Venezuela, se imponga de local en Paraguay.

Obviamente el mejor escenario es que Bolivia y Perú pierdan, lo que permitirá también que Chile salga del último lugar.

Por otro lado, un empate boliviano mantendría el repechaje a cuatro puntos de distancia. Ahora, si Bolivia gana, el repechaje se mantendrá aún lejos, a seis puntos. Es el problema de depender de otros, claro está.

Lo que viene después

En la siguiente fecha, que se disputará en marzo de 2025, Perú y Bolivia se enfrentarán en Lima, mientras que Venezuela viajará a Ecuador y Chile hará lo propio hasta Paraguay. Posteriormente Chile recibirá a Ecuador, Venezuela se enfrentará a Perú y, por último, Bolivia recibirá a Uruguay.

Es decir, suceda lo que suceda, en marzo habrá cruces entre rivales directos de los que seguirá dependiendo el futuro de la selección chilena, que está obligada a rescatar futuros puntos de visita (Paraguay, Bolivia, Brasil) y, de paso, salir adelante en sus partidos de local (4), incluyendo enfrentamientos contra Argentina y Uruguay.

De ahí que si el equipo de Ricardo Gareca no suma de a 3 ante Venezuela, lo mejor será ir despidiéndose definitivamente de las opciones de repechaje. De la calculadora realmente solo se pasará al terreno del milagro en 2025.

COMPARTIR NOTA