Rennes (Francia), Istambul Basaksehir (Turquía), Ferencvaros (Hungría), Krasnodar (Rusia) y el Midtjylland (Dinamarca) son algunos de los equipos novatos en la actual Champions.
Un pelotón de equipos debutantes o que habían estado ausentes por mucho tiempo le han dado una nueva fisonomía a la Liga de Campeones esta temporada.
El lote de 32 equipos para el sorteo que se realizará el jueves incluirá a por lo menos tres debutantes en la fase de grupos y otro club que no se clasificaba desde mediados de la década de los 90.
En años recientes, si acaso uno o dos principiantes pudieron codearse con pesos pesados como Bayern Múnich, Barcelona y Real Madrid en el torneo de clubes más importante del mundo.
La lista de aprendices ni siquiera incluye a equipos que de golpe se han colado en la élite de Europa. Por ejemplo, el Atalanta de Italia alcanzó las finales en su primera presentación la pasada temporada. Y el Leipzig de Alemania accedió a las semifinales en apenas su segunda participación.
Esta Champions se vislumbra mucho más impredecible, justo cuando los clubes históricos quieren cerrarle la puerta a la clase media.
La UEFA debe dentro de poco retomar consultas sobre un cambio de formato en sus competiciones de clubes, que podrían entrar en efecto a partir de la temporada 2024-25, con el declarado objetivo de "mantener prendido el sueño" de los equipos de sus 55 países miembros.
KRASNODAR
Fundado en 2008, un año antes que Leipzig, Krasnodar alcanzó la fase de grupos tras disputar las etapas previas en ediciones sucesivas. Murad Musayev, su técnico de 36 años, ahora sí cuenta con el diploma completo de la UEFA.
Financiado por Sergey Galitsky, dueño de una cadena de supermercados, Krasnodar sería más conocido si su imponente estadio con aforo para 35.000 hubiera sido seleccionado como sede del Mundial de 2018.
El plantel cuenta con el delantero sueco Marcus Berg y el volante Rémy Cabella, integrante de la selección francesa que disputó el Mundial de 2014. Cabella, quien anotó en el playoff contra PAOL Salónica el miércoles, se perdió casi toda la pasada temporada por una lesión en la rodilla que sufrió en la misma instancia en agosto de 2019.
RENNES
En la temporada número del torneo que previamente se conoció como la Copa de Europa, Rennes disputará su primer partido en este nivel.
A Rennes le sonrió la suerte. El tercer lugar en la liga francesa, el mejor resultado de su historia, se selló gracias a un promedio de puntos por partido cuando se declaró el final de la temporada a falta de 10 fechas debido a la pandemia de coronavirus.
Rennes entraba a la fase preliminar, con la necesidad de superar a dos rivales para meterse en la etapa de grupos. Pero logró hacerlo directamente cuando el título de la Liga Europa quedó en manos del Sevilla, clasificado de antemano por quedar cuarto en España.
Es una recompensa para François Pinault, dueño de Rennes desde 1998. Pinault aparece entre los 30 más ricos del mundo, según la lista de la revista Forbes, muy por delante de Roman Abramovich, del Chelsea inglés, quien no figura dentro de los primeros 100.
Su figura es el volante Eduardo Camavinga, la nueva sensación del fútbol francés. Nació en Angola, pero juega con la selección de Francia. Cumplirá los 18 años durante la fase de grupos.
MIDTJYLLAND
El club danés es otro debutante que es más joven que el cambio de nombre del torneo hace 28 años.
Midtjylland se formó con la fusión de otros dos clubes en 1999 y ganó el primero de sus tres títulos de la liga danesa en 2015. Nunca pudo pasar más allá de la tercera fase de la ronda preliminar.
El club de Herning tendrá el estadio más chico de la próxima edición. Si se permite la vuelta de público en la Champions, la capacidad no llega a los 10.000.
ESTAMBUL BASAKSEHIR
El nuevo campeón de Turquía es tal vez el equipo menos conocido.
Fue formado hace 30 años con la fusión de tres clubes, pero adoptó su actual nombre en 2014. Lo hizo tras conseguir el ascenso a la primera división y quedar bajo la administración del ministerio de Deportes de Turquía.
Al Basaksehir le ha costado ganarse una identidad en una ciudad donde Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas generan pasión por sus ancestrales rivalidades. A duras penas logra llenar su estadio con aforo de 17.000.
FERENCVAROS
Ferencváros regresa a la fase de grupos de la Champions después de 25 años. También es el primer representante de Hungría en esta instancia desde que Debrecen perdió todos sus seis partidos en 2009.
Tras sortear cuatro rondas, Ferencváros será el equipo con el ránking más bajo en el sorteo. Son los 135 en el escalafón de la UEFA que toma en cuenta los resultados europeos de las cinco temporadas previas.
Mucho del crédito le corresponde al técnico Serhiy Rebrov, ex delantero del Dínamo de Kiev y el Tottenham inglés. Les ha sacado campeones de la liga húngara en cada una de sus primeras dos temporadas.