“Si tú pones a Elías Figueroa y Beckenbauer en una selección ideal histórica a nivel mundial, nadie te va a decir nada, pero no puedes poner a Arturo Vidal”, arriesgó el periodista deportivo.
Posiblemente se trate de un debate como ningún otro en nuestro fútbol. En especial porque no hay una respuesta del todo clara. Ni un favorito por sobre el otro. Hay argumentos convincentes de cada lado, y por si fuera poco, tal vez esto lo hace algo más picante, cada implicado cree merecer la corona. ¿Quién es el mejor futbolista chileno de la historia? Ésa es la pregunta. Y, aunque pueda aparecer en el camino algún otro —Salas, Zamorano, Alexis o Caszely—, son habitualmente dos los que suelen ser emparejados: Elías Figueroa y Arturo Vidal.
Como Vidal acaba de sellar su regreso a Colo Colo, muy seguramente para disputar sus últimos años sobre pastos nacionales, la discusión se instaló de vuelta. De hecho, el propio Elías Figueroa ya entregó su parecer, defendiendo como siempre su legado y sus distinciones individuales. El “King” de momento no se ha pronunciado, pero podemos imaginar lo que piensa.
Marco Sotomayor, periodista que participa de Círculo central y conduce De chilena en YouTube, tuvo la suerte de seguir la carrera de ambos futbolistas y, consultado por Bolavip, no tiene duda alguna:
“Indiscutiblemente Elías Figueroa, indiscutiblemente”.
Y procedió a justificar su radical postura: “Elías Figueroa no solamente por logros y por juego. Yo sé que Arturo tiene muchos más títulos que Elías, pero eso no significa, no puedes reducir la trayectoria de un jugador en cuantos títulos tiene. Si yo te dijera cuántos títulos consiguió Lucho Mena en Colo Colo, ¿eso significa que fue el mejor central de Colo Colo?”.
“¿Johan Cruyff cuántas copas del mundo ganó?”, preguntó enseguida para reforzar su idea. Y como la respuesta es ninguna, completó: “¿Eso significa que hay que sacarlo dentro de los cinco mejores jugadores de la historia? No. Es un registro”.
De todos modos, como señaló al inicio, Sotomayor cree que hay otros aspectos que hacen a Don Elías merecedor del rótulo. Por ejemplo, que “tenía un repertorio perfecto como zaguero central, tan perfecto que se ganó tres veces el título del mejor jugador de Sudamérica, cuando en Sudamérica estaban los mejores jugadores del mundo, indiscutiblemente. Tenías todas las selecciones que viajaban poco a Europa. Era el mejor fútbol del mundo que se desarrollaba acá y él fue elegido el mejor en tres años consecutivos”.
“Segundo”, enumeró, “los elogios de los jugadores contemporáneos a él. Elías Figueroa figura como el mejor zaguero central de la historia del fútbol mundial junto con Franz Beckenbauer. Si tú pones a Elías Figueroa y Beckenbauer en una selección ideal histórica a nivel mundial, nadie te va a decir nada, pero no puedes poner a Arturo Vidal”.
Finalmente, Sotomayor destacó que “Arturo tiene muchos méritos, indiscutiblemente es uno de los volantes más importantes del fútbol chileno y yo lo tengo en mi selección ideal de todos los tiempos”, sin embargo, “decir que es superior a Elías Figueroa…, no y no”.
Lee más en La Cuarta:
—¡Atención, albos! Aseguran que otro cuadro del fútbol chileno le “robó” fichaje a Colo Colo