Delfín debuta en la Copa Libertadores, justo en el Grupo 2, donde está Colo Colo. El técnico del club cetáceo, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, está consciente de la modestia.
En conversación con La Cuarta, el DT dice que confía en que pueden avanzar a la segunda ronda. Advierte que el calor de Manta puede ser una ventaja para jugar como locales y destaca la capacidad defensiva de sus jugadores. Sin embargo, no deja de restar mérito a la "tradición copera" de los albos, pese a que no clasifican a segunda ronda hace 11 años.
-¿Qué opina del Grupo 2 donde jugará contra Colo Colo, Nacional de Colombia y Bolívar de La Paz?
-Para serle sincero, ya en la previa del sorteo sabíamos que teníamos un desafío complicado. Después, los equipos que nos tocaron no hicieron más que confirmarlo. Tenemos a dos equipos que fueron campeones, el chileno y el colombiano, además de otro que tiene muchas Libertadores en el cuerpo.
-¿Y cómo enfrentará este nuevo desafío?
-Acá lo principal es hacernos fuertes de local. Si logramos hacerlo, tendremos mucho camino avanzado.
-Ustedes son el equipo que debuta, el más modesto...
-Estamos conscientes de que somos la cenicienta del grupo, esa es la realidad. Pero no nos asusta tomar el desafío de la Copa. Todo ha pasado muy rápido, hace poco más de un año nos salvamos en las últimas fechas del descenso y ahora estamos en la Copa.
-¿Cómo se siente todo esto en un cuadro tan pequeño?
-Bueno, el hecho de jugar la Copa es demasiado trascendente para el club y, sobre todo, para la provincia de Manta. Todo es nuevo para nosotros. Sin embargo, no sólo vamos a jugar el torneo, sino que intentaremos clasificar al menos a la segunda ronda. Tenemos un equipo nuevo, cuando yo llegué se fueron cerca de 15 jugadores y ahora incorporamos 7.
-¿Cuál es la gran fortaleza de este equipo de Delfín?
-Nuestro juego colectivo. Somos una escuadra dura, con mucha personalidad. Defensivamente, nuestro equipo es bueno y le gusta salir rápido en el contragolpe. Eso sí, debemos encontrar un equilibrio. El año pasado sólo perdimos cuatro de los 44 encuentros que disputamos, pero en el segundo semestre bajamos mucho nuestra producción de goles. Ese es uno de los puntos que debemos mejorar como equipo y estamos trabajando para lograrlo.
-¿Tienen alguna ventaja climática?
-A ver, en el torneo ecuatoriano tenemos equipos que juegan en el llano y en la altura. En nuestro caso estamos en la costa, tenemos mucho calor en nuestra ciudad y eso siempre incomoda a quienes no están acostumbrados. Entonces, debemos aprovecharnos de eso también.
-¿El hecho de jugar la mitad del torneo en altura les da ventaja sobre el resto para ir a jugar La Paz?
-No lo creo. Bolívar es un equipo fuerte y nosotros tampoco estamos tan acostumbrados a ese factor. Son otros nuestros argumentos.
-¿Ha visto a Colo Colo?
-Sí, sabemos que es el actual campeón chileno. Es un club con historia, que tiene un título y una larga tradición copera, algo que en este tipo de competencias pesa mucho a la hora de buscar resultados.
-Ya, pero hace 11 años que no avanza a la segunda ronda...
-Pero eso no dice nada. Estoy seguro de que Colo Colo es un cuadro que saldrá con todo a igualar el título y los logros que obtuvo en la década de los '90. En ese sentido, de seguro se hará mucho más fuerte para enfrentar a cualquiera de los rivales.
-Su figura tiene 37 años, el delantero Esteban Paredes...
-Lo sé, no importa la edad de Paredes, el fútbol no se juega con la cédula, sino con el rendimiento. A nosotros los técnicos nos gustan los jugadores experimentados, porque además le aportan otras cosas al equipo. Sobre todo un goleador como Paredes.
-¿Atlético Nacional de Colombia es favorito para ganar el grupo?
-Es una escuadra muy fuerte, de eso no hay dudas, que consiguió el título hace un par de años. Pero creo que su plantel ha cambiado mucho desde entonces, aunque de todas maneras es uno de los principales rivales a vencer para avanzar a la próxima ronda de la Libertadores.