El popular juego formó una selección nacional que competirá próximamente en Costa Rica. Sus miembros explicaron sus motivaciones y diferencias con las mesas internacionales.
Conocido en algunas partes como futbolito, metegol, fulbito, futmesa, fulbatín, tacatocó, futillo, fulbacho y fulbote. Los nombres difieren mucho en cada rincón del mundo. Pero en casi todos lados se juega igual. En Chile le llamamos taca taca. El popular juego de mesa basado en el fútbol que entretiene a niños y adultos.
Pese a que es visto como un elemento de diversión, pocos saben que hay personas que dedican su tiempo a darle a la pelotita moviendo las manillas. Nuestro país no está ajeno de esta antigua actividad, ya que en la comuna de Estación Central se reúnen cada día los miembros de la selección chilena de esta disciplina.
Es más, hace pocos días, la diputada Erika Olivera anunció que ingresará al Congreso un proyecto de ley que busca celebrar el día nacional del taca taca y lo propuso como deporte oficial. ¿Qué tal?
Christopher Franzini (34 ) es uno de los mejores exponentes del taca taca en Chile, y es uno de los seis integrantes que sacarán la cara por el país este 25 de octubre en Costa Rica, lugar donde se disputará la Copa América de la disciplina, avalada por la ITSF, que es la Federación Internacional de Fútbol Mesa.
Ingeniero de profesión, "Chris" afirma que su carrera lo ayudó a ser uno de los mejores. "Cuando jugaba en la universidad calculaba los tiros. Todo geométricamente y matemáticamente medido. No dejé nunca de practicarlo y me di cuenta de que había futuro", señala.
Cabe destacar que las mesas de taca taca que se utilizan a lo largo y ancho de Chile son muy diferentes a las ocupadas en los torneos internaciones. Eso fue un problema para la selección, que compitió por primera vez en Cochabamba, Bolivia. "Cuando viajamos teníamos experiencia en las mesas criollas, pero al llegar allá nos encontramos con una realidad distinta. Las manillas eran cilíndricas, en Chile son redondas, por ende la tomada era distinta", cuenta.
Hoy, nuestro país cuenta con cinco mesas profesionales, que fueron traídas desde Estados Unidos mediante campañas que se realizaron a través de redes sociales.
David Cáceres (14) es una de las promesas del taca taca. Pese a su corta edad, ya cuenta con un primer lugar en el Open Single Junior. El pequeño seleccionado explica lo difícil que es la disciplina y la preparación que realiza antes de la práctica. "Uno sufre mucho con las muñecas y la espalda también por la posición. Es importante estirar mucho y calentar las extremidades. No es tan fácil como parece", cierra.