Arrancó el torneo de selecciones del Viejo Continente, rodeado de situaciones extra futbolísticas que han dado mucho de qué hablar.
Este viernes comenzó la Eurocopa 2024, el torneo más importante a nivel selecciones en el Viejo Continente. En esta oportunidad, el evento se realiza en Alemania, quienes se posicionan como uno de los favoritos y dieron el arranque al certamen enfrentando a Escocia, y aunque por estos días los futbolistas buscan dejar su huella en la historia de competición, hay algunos que han estado haciendo noticia por motivos extra futbolísticos.
Y es que las polémicas son parte del deporte, y es inevitable que no sean consideradas al momento de un partido, ya que en ocasiones, el plantel llega mermado por insólitas lesiones o con disputas internas que a la hora jugar, terminan pasando la cuenta.
Los problemas de Alemania
Sin ir más lejos, los propios anfitriones han presentado bastantes complicaciones dentro del camarín liderado por el DT Julian Nagelsmann. Un tema que lleva semanas en discusión es quién debería ocupar la portería de la selección alemana, considerando que tienen a dos de los mejores arqueros de la actualidad: Manuel Neuer de 38 años y Marc-André ter Stegen de 32.
El experimentado guardameta del Bayern lleva años siendo un referente de su país, sin embargo su edad comienza a generar dudas, e inclusos figuras del deporte, como Oliver Kahn han manifestado que el golero del Barcelona debería tener una oportunidad, apelando a que “a esa edad ya no es posible jugar entre 50 y 60 partidos por temporada al más alto nivel”.
A pesar de que Ter Stegen asegura que mantiene una buena relación con su par, no pudo evitar admitir que se siente decepcionado y que “no es una situación agradable”.
Otros que se anduvieron picando fueron Antonio Rüdiger y Niclas Füllkrug, el parcito hace poco se enfrentó en la final de la Champions League, uno defendiendo al Real Madrid y el otro atacando para el Borussia Dortmund respectivamente. Pero mientras se encontraban entrenando, tuvieron un tenso cruce, que según la prensa local, casi llegó a los golpes y debieron ser separados por el cuerpo técnico. Varias figuras del plantel salieron a aclarar que fue una situación que quedó en la cancha, y no pasó a mayores.
Los conflictos internos no son el único dolor de cabeza para el entrenador, ya que a solo días del arranque del torneo, se anunció que el centrocampista alemán Aleksandar Pavlovic de 20 años se perdería la copa por una enfermedad: amigdalitis.
Los checos la tienen cuesta arriba
Así como hay algunos que sufren enfermedades y se pierden la Euro, hay otros que quedan fuera por andar payaseando, como fue el caso del seleccionado de Chequia (República Checa), Michal Sadilek. El centrocampista de 25 años salió de la nómina después de que la federación anunciara que su capitán había sufrido una grave lesión andando en bicicleta como parte de un entrenamiento.
Sin embargo, con el correr de la horas se filtró que realmente el accidente no fue como se dijo en primera instancia, sino que fue bajando una cuesta con un triciclo. Junto a él estaban otros dos futbolistas de la selección, Ladislav Krejčí y David Jurásek, quienes también realizaron la maniobra.
Desde la federación tuvieron que salir a pedir disculpas, señalando que “fue un error que la selección nacional no proporcionara la información completa y por eso pide disculpas a los medios de comunicación y, por extensión, a los aficionados al deporte”
Por su parte, Michal Sadilek usó sus redes sociales para pedir perdón a la afición de su país: “Cometí un error que no puedo corregir. Debilité al equipo y me preparé para un gran torneo. Me castigué a mí mismo. Gracias a todos los que me ayudan, especialmente a mi familia y seres queridos”, señaló por X.
Mbappé nuevamente ningunea el fútbol sudamericano
Uno de los que más ha dado de qué hablar en la previa a la Copa, fue Kylian Mbappé. El delantero francés del momento está pasando por un gran momento en su carrera luego de fichar por el Real Madrid. Sin embargo por ahora tiene como objetivo salir campeón con su país, algo que es lograble considerando el plantel que tiene la selección gala.
Luego de ganar el Mundial de Rusia, el atacante infló el pecho por los europeos y señaló que el fútbol en sudamérica no era competitivo, frase que le restregaron en la cara los argentinos cuando le ganaron la final de la Copa del Mundo en Qatar. Ahora, nuevamente lanzó una frase con la que le bajó el perfil a lo que ha hecho Sudamérica por el deporte.
“Creo la Eurocopa que es una competición más complicada que el Mundial. Es muy difícil a partir de la fase de grupos. Todos los equipos se conocen. Es una competición que Francia no gana hace 24 años y eso es mucho, pero no nos estamos poniendo ninguna presión extra”, partió señalando.
Las declaraciones de Mbappé llegaron incluso a oídos de Lionel Messi, quien se tomó el tiempo de responderle en una reciente entrevista con ESPN.
“Mbappé también había hablado de los equipos sudamericanos antes del Mundial [de Qatar]. Cada uno le da importancia a la competición que juega. La Eurocopa es muy importante, pero está dejando fuera a Argentina, Brasil, Uruguay que son cinco veces y dos veces campeón del Mundial”, partió diciendo el trasandino.
Además, el jugador del Inter Miami agregó: “En el Mundial están los mejores equipos y, en general, todos los campeones del mundo. Por eso todo el mundo quiere ser campeón del mundo”.
Nuevas reglas
Un tema que ha generado un debate transversal ha sido la implementación por parte de la UEFA de una nueva regla para esta Eurocopa 2024, enfocada en evitar que los jugadores reclamen a los árbitros durante los partidos.
Se pusieron cuáticos con las protestas de los futbolistas, y ahora solamente el capitán tendrá derecho a acercarse al juez del partido en el momento en el que haya que tomar alguna decisión. Quienes no cumplan con esta medida, serán amonestados.
Hay una excepción en aquellos casos en que el capitán del equipo es el arquero, ya que por temas de desgaste no puede caminar a cualquier parte de la cancha. En estas ocasiones habrá un jugador que lo representará si la acción se produce lejos de la meta.
Según señalaron desde la entidad rectora del fútbol europeo, esta decisión tiene que ver con la necesidad de evitar que los árbitros tengan que dar explicaciones a once jugadores a la vez en la toma de decisiones controvertidas. Y en el caso de que las protestas continúen, será el capitán del equipo en cuestión quien reciba la tarjeta por no haber podido controlar a sus compañeros.