Desde un hermano inexistente a la “absoluta falta de pruebas”: las 10 razones que derribaron los alegatos de Byron Castillo y Ecuador

Las 10 razones que derribaron a Byron Castillo y Ecuador.

Aunque La Roja se quedó sin chances de ir a Qatar 2022, la Federación Ecuatoriana igualmente recibió un castigo por la documentación irregular del jugador.

Angustia a lo que provoca el nombre de Byron Castillo en Chile, luego que se abriera un mediático proceso ante la documentación irregular del futbolista para jugar en la selección de Ecuador. La demanda de la ANFP generó la esperanza de ver a La Roja en el Mundial de Qatar 2022.

Finalmente, la ilusiones chilenas se desvanecieron con el fallo. Sin embargo, los ecuatorianos igual fueron multados con resta de tres puntos para las Eliminatorias al Mundial de 2026 y 100 mil francos suizos. La Federación Ecuatoriana de Fútbol apeló al fallo al Tribunal Federal de Suiza. Pero no les fue bien.

El Tribunal concluyó que son falsos datos insertados en el pasaporte ecuatoriano del jugador, particularmente su nombre, fecha y lugar de nacimiento, siendo estos los correctos: Bayron Javier Castillo Segura, nacido en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. Además, según consignó La Tercera, revelaron los diez puntos que consideraron para tal definición.

Las 10 razones

1) Se declaró como “admisible y confiable” el audio entre el coronel Jaime Lara y Bayron Castillo, conversación en que el seleccionado reconoce su verdadero nombre, y que le había mentido al Registro Civil de Ecuador, al haber dicho que tenía un hermano llamado “Bayron Javier Castillo Segura”, a quien le atribuía el certificado de nacimiento colombiano.

2) Al revisar un correo electrónico enviado el 1 de julio de 2015 por el Registro Civil Nacional de Colombia al Registro Civil Nacional de Ecuador, la institución colombiano confirma la existencia de una persona nombrada Bayron Javier Castillo Segura, nacido en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. Además, refrendaba la identidad de los padres.

3) Al considerar el certificado colombiano de Bayron y los datos que él entregó en la entrevista con el coronel Jara, toda esta información resulta “exactamente idéntica”.

4) El certificado de bautismo del futbolista fue emitido por la diócesis de Tumaco, Colombia, y confirma el nombre de Bayron Javier Castillo Segura, junto a su lugar y fecha de nacimiento.

5) “La absoluta falta de pruebas” tanto de la Federación Ecuatoriana como del jugador para demostrar la existencia de un hermano llamado Bayron Javier Castillo Segura, a quien supuestamente pertenecían el certificado de nacimiento y de bautismo colombianos.

6) Bayron no fue inscrito en el Registro Civil de Ecuador hasta el año 2012, a pesar de haber nacido a mediados de la década de 1990. Ello coincide con que en esa fecha se inscribió por primera vez en la FEF. La inscripción fue hecha por su club de ese entonces, Norte América de Guayaquil, y no aparece en el registro nacional, sólo en el de la provincia de Guayas. Además, este equipo ya presentaba “frecuentes irregularidades” en materia de inscripción de futbolistas jóvenes.

7) El Registro Civil ecuatoriano había bloqueado la documentación del futbolista en este país. Sin embargo, dicha decisión fue anulada mediante una acción de Habeas Data, interpuesta por el propio Bayron, “por razones constitucionales, sin análisis de fondo”, detalla el fallo.

8) El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) recordó que la Federación Ecuatoriana sacó al jugador de la selección sub-20 en 2017, debido a “sospechas de irregularidades en su documentación”, lo que derivó en un proceso disciplinario al año siguiente. Se inició una investigación que, por ejemplo, determinó que el futbolista había nacido en 1995, no en 1998.

9) En una entrevista del vicepresidente de la Federación Ecuatoriana, Carlos Manzur, había declarado el riesgo que sería nominar al jugador para la selección. Dicha autoridad, además, fue citada para testificar a favor de la FEF, siendo finalmente retirado y no se presentó el día de la audiencia.

10) Bayron se mantuvo ajeno la procedimiento, aseguró el TAS, ya que en varias ocasiones no compareció o pronunció sobre el caso de su documentación, a pesar de que fue citado en varias ocasiones. Además, la FEF tampoco se esforzó en que diera su testimonio para que aclarara los antecedentes.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “Cuenta por qué Borghi te echó de la selección”: Guarello le mandó un recado a Fabián Orellana y le respondió a Vidal

- “Él no quería tirar el penal…”: revelan sabrosa anécdota que echa al agua a héroe de final que Chile le ganó a Argentina

COMPARTIR NOTA