Estuvo cerca de asumir en Santiago Morning, pero al final fue ayudante y hoy, a cargo de las mujeres, se siente capaz de dirigir un team masculino.
En diciembre del año pasado, la DT Paula Navarro fue protagonista, sin querer queriendo, de una polémica en Santiago Morning. Con una década trabajando en el club, su nombre asomó para reemplazar al "Clavito" Godoy e, incluso, el jefe Miguel Nasur la respaldó, pero al final asumió Jaime García y la profe quedó como ayudante .
¿Machismo? ¿Oposición de los jugadores? ¿División en el directorio frente a la posibilidad de tomar el joystick? Algo de eso hubo, pero Paula siguió trabajando de forma silenciosa y hoy otra vez es la entrenadora del equipo femenino del Chago, uno de los más sólidos de Chile. De hecho, este sábado jugará la final de la categoría ante Palestino.
"Estuve el primer semestre con los hombres. Hacía dos pegas, porque también trabajaba con las mujeres. En las mañanas iba a entrenar con el equipo masculino a Quilicura, y en las noches con las chicas. Al final me dijeron que no me preocupara, que me enfocara en ellas. Y ahora jugaremos la sexta final. Ojalá resulte, perdimos las cinco anteriores", contó Paula a La Cuarta.
La cuestión es que, a sus 46 años, la DT mantiene firmes sus convicciones y se siente capaz de asumir en un equipo profesional masculino. Así lo indicó en la charla "Los valores del fútbol" en Chivas Talks, frente a 500 personas, donde contó que "todos los días tengo problemas y faltan cosas, pero siempre me reinvento. Se cierran puertas, pero se abren ventanas".
"Me siento capaz"
Al ser abordada para profundizar en el tema, Navarro explicó que "por lo general los técnicos son medidos por si fueron jugadores o no, y en el torneo se dio que los cuatro que acabaron primeros, ninguno jugó. A mí me faltaba dirigir un equipo profesional de hombres. Lo vivencié y me siento capaz. Estando ahí supe que puedo hacerlo", explicó.
- Qué cambió en relación al año pasado?
- Todo el tema de la mujer ha sido mediático en el mundo, en cine, arte, diferentes aspectos. Lo que pasó conmigo marcó un hito en el fútbol, aunque no se pudo, y la verdad es que yo tampoco quería en ese instante. Debía quemar etapas.
- Es más factible en un equipo de la B?
- Los clubes son dirigidos por empresarios. Y si se concretara mi llegada sería el primer equipo en el mundo con una mujer a cargo. Llegarían auspiciadores, venderían camisetas y llenarían estadios. Puedo ser un gran negocio.
- Y los jugadores te ven de manera distinta?
- Así es, con lo que ha pasado este año, ellos ya cambiaron de opinión. Se dieron cuenta que cuando hay manejo, orden, planificación y eres profesional, no importa el género.