Luego de que la contralora subrogante Dorothy Pérez revelara que solo el 31,5% de los recursos han sido justificados, parlamentarios de derecha pegaron el grito en el cielo.
Ya ha pasado más de un mes desde que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 llegaron a su fin, sin embargo recientemente la contralora subrogante Dorothy Pérez entregó detalles de las gestiones, revelando que será necesaria una auditoría por la falta de rendición de cuentas de $194 mil millones, de los aproximadamente $282 mil millones utilizados.
Solo se han rendido el 31,5% de los recursos de los cuales han sido aprobados por el Instituto Nacional del Deporte (IND), lo que ha llevado a algunas figuras de la política a criticar duramente estas cifras, mientras que otros aseguran que esta plata sí fue usada, solo que no se realizó el papeleo correspondiente que lo acredite.
El panorama motivó a parlamentarios de oposición a criticar duramente está falta en la rendición de cuentas, entre ellos el diputado RN Miguel Mellado, quien lo calificó como un escándalo “más grande que el Caso Convenios”.
“Hay más de 194 mil millones de pesos que no están rendidos, ¿y sabe usted con qué está garantizado estos 194 mil? Con una letra de cambio. Ni siquiera una boleta garantía bancaria”, partió señalando. “Aquí las responsabilidades penales las va a seguir el Consejo de Defensa del Estado (…) creo que hay responsabilidades penales de todas maneras. Pero además, responsabilidades del IND en este caso”, agregó Mellado.
“Nos estamos acostumbrando…”
Por otro lado, el diputado oficialista, Cristián Tapia plantea que “si bien es cierto, aparecen muchas dudas (…) lo que a mi me deja tranquilo es que las obras están, los juegos se realizaron”.
“Aquí alguien dijo esto parece un fundación, no, está lejos de ser una fundación y es por eso que hemos pedido que el día de mañana pueda venir, está citado el director nacional del IND y también Harold Mayne-Nicholls”, añadió, defendiendo a la organización del evento deportivo.
Desde Evópoli fueron más críticos, ya que el diputado Jorge Guzmán indicó que “pareciera que nos estamos acostumbrando a que este Gobierno haga las cosas mal (…) tenemos una organización del deporte que no da claridad ni transparencia”.
“Aquí tiene haber una investigación, pero además tiene que haber sanciones (…) la falta de transparencia también significa una mala utilización de recursos públicos”, cuestionó el parlamentario, agregando que “no porque los Juegos Panamericanos se hayan desarrollado de buena forma nosotros vamos a mirar para el lado respecto a la rendición de los recursos”.
El RN Andrés Celis, se sumó a los cuestionamientos asegurando que “quedamos frente a una situación muy inquietante (…) aquí hay sucesos turbios y el monto no es menor, estamos hablando de alrededor de $200 mil millones, eso no deja indiferente a nadie”.
“Las obras existen, Santiago 2023 fue un éxito”, pero “no es posible que, a estas alturas, hayan auditorias pendientes desde hace más de un año y que solo se haya rendido un 31,5% de la inversión”, planteó.
Lee más en La Cuarta
-Jorge Valdivia aprueba la llegada de Vanderlei Luxemburgo a Colo Colo: “Sería una buena carta”
-Con millonario e histórico contrato: este es el nuevo auspiciador de la Universidad de Chile
-Red Bull Valparaíso Cerro Abajo ya tiene fecha para su versión 2024