Héctor Tapia siempre tuvo claro cuál sería el once que pararía ante Bolívar, para seguir con vida en la Copa Libertadores y jugarse su paso a octavos de final en Colombia (contra Atlético Nacional).
Sin embargo, el ensayo general que hizo ayer en la mañana mató toda su planificación y lo dejó lleno de dudas para el duelo de esta noche (20.30 horas) en el Monumental. Es que en plena práctica, César Pinares cae lesionado y el diagnóstico que luego obtendría en una clínica del sector oriente sería lapidario: desgarro por golpe en el gemelo de su pierna derecha, por lo que estará dos semanas fuera de las canchas.
De inmediato, se pensó en cambiar el esquema y pasar de un 4-2-3-1 a un 4-2-2-2 con Jaime Valdés y Jorge Valdivia, dejándola chiquitita en la zona media y Octavio Rivero y Esteban Paredes en la delantera.
Pero "Tito" no juega así y tal como lo anunció en su conferencia, este duelo "no es para ensayar fórmulas ni experimentar con posiciones". El joven adiestrador quiere jugar como lo hizo ante Iquique y abrir la defensa altiplánica por las bandas. Por lo mismo, Nicolás Maturana sería incluido entre los estelares para que ocupe el lugar de Pinares por la punta izquierda ya que tuvo un buen desempeño ante los "Dragones Celestes".
¿Y el "Almirante"? Otra de las disyuntivas que debe resolver el "profe" de los blancos es si ingresa o no uno de sus jugadores favoritos: Julio Barroso.
El central nacionalizado chileno viene saliendo de una lesión y ya sudó la gota obesa, tal como lo confirmó el estratega ayer por la mañana. "Julio empezó a entrenar de manera normal hace algunos días, pasó las pruebas físicas para ello e hizo una práctica con la exigencia parecida a un partido en sí, por lo que está en condiciones para ser considerado", confesó el DT.
El atado es que la dupla conformada por Matías Zaldivia y Juan Manuel Insaurralde viene rindiendo de buena manera, por lo que no es llegar y sacar a uno de los argentinos que la rompen en el fondo.
La otra alternativa es jugar con una línea de tres zagueros, no obstante Gonzalo Fierro se habría ganado un lugar en los entrenamientos y Felipe Campos no habría convencido del todo a Tapia el pasado viernes.
Formación
Por eso el Cacique saldría con Orión en el arco; Fierro, Zaldivia, Insaurralde y Opazo en la última línea; Baeza y Carmona en el corte; Maturana, Valdivia y Valdés para asistir a Paredes en los últimos metros.
"Hemos trabajado todos los escenarios que se nos puedan presentar durante el partido. Esperamos hacer un buen encuentro y quedarnos con el triunfo. Sabemos que será un compromiso de mucha inteligencia que se puede definir en detalles. Esperamos que la gente así lo entienda y nos apoye porque saldremos a ganar", arengó el ex delantero.
Por último, para la anécdota, el árbitro será Sandro Ricci. El brasileño vuelve a Chile después del recordado partido entre Chile y Uruguay por la Copa América de 2015, el cual pasó a la historia por el golazo de Mauricio Isla en los últimos mnutos. ¿Pensó que le diríamos que era por el dedo de Jara? Bueno, eso también.