Movilidad y contraataque: el estilo de Rafael Dudamel que convenció a Azul Azul

El entrenador venezolano será el reemplazante de Hernán Caputto en Universidad de Chile. Su sello futbolístico se pudo apreciar al mando de la selección vinotinto.

Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara, Atlético Mineiro y las selección adulta, sub 17 y sub 20 de Venezuela. Estos son los equipos donde ha trabajado Rafael Dudamel, flamante nuevo entrenador de Universidad de Chile.

El técnico venezolano llegó a acuerdo con Azul Azul para reemplazar a Hernán Caputto. El ex golero dejó una paupérrima imagen, desafío que tendrá que enfrentar el nuevo adiestrador.

El último club en que estuvo Dudamel fue Atlético Mineiro, donde alcanzó a dirigir apenas 10 partidos en poco más de un mes. Periplo que dejó un saldo amargo, quedando eliminado de la Copa Sudamericana y Copa de Brasil. En su lugar llegó Jorge Sampaoli y como guinda de la torta se fue de las mechas con su presidente, Sette Camara.

"Nunca intercambié una palabra con el presidente desde mi salida del Atlético. El señor Sergio nunca tuvo la fortaleza, la personalidad y el carácter para dar la cara y poder hablar, como profesional y como hombre, del porqué de mi salida", comentó el venezolano, quien recibió rápida respuesta.

"Sentí que quería adoptar reglas demasiado rígidas, creando reglas donde no había necesidad. Parecía una cosa del Ejército y eso no es. El jugador ya es profesional. Él tenía que dejar al equipo preparado, implementar un esquema de juego y eso no ocurrió", replicó Camara sobre el despido de Dudamel en Brasil.

Dudamel: contraataque y orden

Fue al mando de la selección venezolana que Rafael Dudamel se hizo un nombre en Sudamérica. El entrenador lideró un proyecto que dio grandes frutos al mando de la selección mayor y las series menores. Incluso siendo protagonista constante con las sub-17 y sub-20. Desde su trabajo como seleccionador afloraron sus fortalezas y debilidades como entrenador.

Su esquema se organiza bajo un orden defensivo que implica una cercanía entre las líneas de ataque y defensa. De esta forma, esperar y defender se hacen dos cualidades importantísimas para los futbolistas a la hora de jugar con el entrenador llanero, quien le da libertad a los atacantes rápidos para comandar el contraataque tras la recuperación.

La incorporación de laterales en ofensiva, cambios de frente, movilidad entre defensa y ataque más movimientos en bloque constituyen sus bases principales. Planteamiento que es fundamental para el buen juego en los equipos de Dudamel.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=1sCOp45IoRA

"Es un estudioso. Conoce el medio. Ha hecho mucho con muy poco. Es un candidato que en su análisis y visión tiene la realidad. No tiene discurso mediático y saca provecho de lo que tiene a mano", comentó Rodrigo Goldberg, gerente deportivo de Universidad de Chile.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA